En pie de guerra comerciantes y hosteleros de Oia, que denuncian graves pérdidas por cortes de luz

Monica Torres
Mónica Torres OIA / LA VOZ

OIA

cedida

Han llegado a estar seis horas sin suministro varios días

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comerciantes y hosteleros de Oia denuncian que sufren «graves pérdidas por los continuos cortes de luz». Eugenio Portela, al frente de la Tapería A Camboa, asegura haber perdido miles de euros este verano al verse obligado a anular decenas de reservas. «Cenar a la luz de las velas o limitar la carta a platos de brasa o fogón son soluciones momentáneas que no estamos dispuestos a prolongar en el tiempo», aseguran.

Sostienen que al elevado coste de la luz han de sumar las pérdidas ocasionadas por los apagones que sufren desde julio. «Una infraestructura obsoleta o la falta de mantenimiento parece estar detrás de los problemas que sufrimos en el pueblo desde hace tiempo. Las averías, localizadas a kilómetros, afectan a varias parroquias y paralizan la actividad durante jornadas enteras, lo que está produciendo graves pérdidas a los negocios», señalan.

Aseguran que han interpuesto reclamaciones ante la compañía administradora pero que, de momento, no han conseguido ninguna respuesta satisfactoria.

En el caso de los negocios con alimentos y productos que precisan refrigeración, como supermercados o farmacias, «se ven obligados a tirar a la basura su mercancía con el coste que ello supone». Hablan de «importantes pérdidas» cuando se quedan sin suministro eléctrico hasta por seis horas. «Tenemos empleados en paro y a veces tenemos hasta que tirar el género porque el marisco con cortes de seis horas seguidas se muere», lamenta otro empresario de la zona. «Los congeladores se descongelan y las neveras pierden el frío, ya no sabemos qué hacer», indica otra vecina del municipio.