Oia cierra 22 de sus 30 fuentes en plena sequía por mal estado del agua

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

OIA

Una persona bebiendo agua en una fuente, en imagen de archivo
Una persona bebiendo agua en una fuente, en imagen de archivo Oscar Vazquez

El Concello tomó la iniciativa de adelantar las analíticas anuales

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un tercio de las fuentes de Oia, 22 de 30, quedarán cerradas por el mal estado de su agua. Superan los parámetros establecidos por norma en coliformes totales, aluminio, presencia de la bacteria E.coli o más de uno de los anteriores. Solo ocho son aptas para el consumo, las de San Cosme, el Calvario, Cabreira, Campo, Xiquente, Refoxos, el cruceiro de Bonaval y el lavadero Laxe Darriba.

El Concello de Oia ha adelantado su analítica anual de la calidad del agua por el contexto de sequía, según explica la alcaldesa, Cristina Correa Pombal. «Es recomendable hacerla cuando no hay ni poca agua ni mucha, normalmente en octubre o noviembre. Como este año es de muy poca agua, la hemos hecho este mes para comprobar que estén bien», dice. En época de agua abundante, alrededor de dos tercios pueden salir potables; sin embargo, en momentos de escasez como el actual, la tendencia es que el resultado sea peor.

En los próximos días, el Ayuntamiento revisará los carteles de cada una de las fuentes y actualizará las señalizaciones con las cualificaciones de «auga non potable» o «auga sen garantía sanitaria», según cada caso. Las fuentes potables llevarán este segundo distintivo por no poder garantizar permanentemente su calidad al no estar cloradas. La información sobre la calidad del agua también se colocará, en los próximos días, en los tablones informativos de las parroquias.

Las fuente del Fial y la del lavadero de Santa Comba superaron en muy poco el límite fijado en el caso del aluminio (200). Por eso, el Concello repetirá los correspondientes análisis en ambas en las próximas semanas, pues estas cantidades pueden ir fluctuando.

Diez de las 30 fuentes han superado los parámetros fijados para los coliformes totales, es decir, suciedad, raíces u hojas, como indica la alcaldesa: «No es dañino para la salud, pero sí que es recomendable que en algunas fuentes las limpiemos». Se centrarán en aquellas que, en anteriores analíticas, habían dado buenos resultados, como la fuente Colón. El coliforme fecal y el E.coli son subgrupos dentro de los coliformes totales cuyo origen está en las heces de animales de sangre caliente. La presencia de E.coli indica que el agua ha estado expuesta a heces y existe un inmediato riesgo para la salud humana.