El primer juego en vivo en un monasterio gallego

Monica Torres
mónica torres OIA / LA VOZ

OIA

cedida

La abadía de Oia, escenario de «Concilium», mezcla de misterio e historia

27 abr 2022 . Actualizado a las 01:10 h.

Como monje, como siervo o como peregrino, pero no como un simple espectador. El monasterio de Oia reabre al público y a sus tradicionales visitas guiadas suma ahora el estreno de un juego en vivo hecho específicamente para disfrutarlo entre las paredes de la joya cisterciense del Camino por la Costa.

«No es un videojuego, ni un room escape, ni un juego de rol sino uno en vivo», explica un portavoz del Real Mosteiro.

Realidad Alternativa es la empresa que ha creado Concilium: vive la historia y que, además de la producción se encarga también de la puesta en escena.

«Son tiempos aciagos. Desde hace más de 35 años la cristiandad se encuentra dividida por el llamado Cisma de Occidente. En Castilla, la orden del Císter ha escogido un discreto monasterio a orillas del Atlántico para debatir este espinoso asunto, pero un inquietante suceso está a punto de sacudir los muros de la abadía...». La sinopsis deja clara la trama a partir de la que cada jugador se convierte en protagonista de su propio descubrimiento del monasterio, el único de la orden ubicado junto al mar.

Se trata de una experiencia de inmersión en la que los jugadores regresan al siglo XV y han de revelar un misterio resolviendo distintos enigmas e interactuando con los demás personajes. Los participantes pueden o no conocerse entre ellos con anterioridad ya que Concilium admite hasta 30 jugadores por partida, pero quien quiera disfrutar de esta aventura puede apuntarse solo, en pareja o en grupo.

«En cuanto alguien se inscribe en el juego, recibe toda la información con el papel que le ha tocado interpretar y su misión», explican desde Real Mosteiro. La partida dura unas tres horas aproximadamente y, además de la vestimenta apropiada para meterse en el papel, los jugadores recibirán para su avituallamiento productos de proximidad elaborados por Calabizo y Banda Cervezas, fabricados en O Val Miñor.

«Mergúllate nos misterios de Santa María de Oia. Coñecerás o edificio e a súa historia na pel dun personaxe do século XV», invita la campaña de promoción del juego que se estrenará el 21 de mayo y que organizará otras seis partidas hasta el 17 de septiembre. El precio de la inscripción individual en el «primer xogo en vivo nun mosteiro de Galicia», con disfraz, visita por la abadía y aperitivo incluido es de 29,95 euros. Todas las partidas serán en sábado y el horario aproximado es de once de la mañana a dos de la tarde. La edad mínima para participar es de 16 años y los grupos han de ser de entre 20 y 30 personas por lo que, desde la organización se insiste en la necesidad de reservar plaza con suficiente antelación a través de la web de Fundación Bretal

Programación

Entre las novedades de este año destacan además las visitas escolares que, programadas para cada nivel educativo, se ofertan los viernes de abril y mayo previa reserva. Las visitas guiadas comenzaron la semana pasada y se prolongarán hasta el mes de octubre.

Se retoman los Solpores, que son los conciertos con música en vivo al atardecer mientras se degusta una copa de vino de Quinta de Couselo. Este verano se podrá disfrutar de cuatro actuaciones, dos sábados de julio y dos sábados de agosto: Rivergood el 2 de julio, Soul and Roll el 30 de julio, Leticia Rey el 13 de agosto; y Olaya Alcázar el 27 de agosto.

 El historiador tudense Suso Vila inaugura este sábado, a las 18.30 horas la temporada de Conversas. Santa María de Oia. O poder económico e político na raia miñota, lleva por título su intervención. Recoge el testigo el 28 de mayo, José Fariña, catedrático de Urbanismo, con la propuesta Turismo, urbanismo e identidade.

Otro de los eventos que regresan es A Emoción dos Viños, el fin de semana del 17 y el 18 de junio. En este evento de dos días, los amantes del vino podrán darse cita en un entorno único y disfrutar de la verdadera esencia de los caldos del entorno.

Para cualquiera de las actividad, al igual que para participar en Concilium, es necesario inscribirse previamente.