San Miguel de Oia se moviliza para evitar que se construya al borde del mar

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

OIA

XOAN CARLOS GIL

Denuncian la creación de un vial sobre fincas sin permiso de sus dueños y en un espacio protegido por el nuevo Plan Xeral

12 abr 2022 . Actualizado a las 00:35 h.

La Asociación de Vecinos de la parroquia viguesa de San Miguel de Oia ha iniciado acciones para tratar de evitar que dos urbanizaciones que se planifican en Cabo Estai lleguen en su parcelación y viales hasta el borde del mar. La organización vecinal reclama la paralización cautelar, al menos de la promoción de lujo que se prevé levantar en las parcelas ubicadas en la prolongación de la calle Arquitecto Antonio Cominges, para que se replantee el conjunto, se lleguen a acuerdos con los propietarios para retranquear las parcelas y hacer posible la creación de un paseo marítimo, así como que se atengan los usos en la zona a lo que marca el nuevo Plan Xeral de Urbanismo.

Junto a estas peticiones ya transmitidas al Concello, la representación vecinal de Oia también ha comunicado al consistorio que varios propietarios denuncian que parte de sus fincas han sido invadidas y «usurpadas» por una de las dos promociones para construir un vial de acceso a sus viviendas, y cuya titularidad será cedida al Ayuntamiento. En concreto, señalan que en los últimos días se ha construido de manera extraordinariamente rápida una calle sobre parte de terrenos particulares. «Os seus propietarios nin deron autorización, nin cederon terreos, nin doaron, nin venderon, nin foron consultados ou informados do que se ía a facer», señala el presidente de la asociación, Ángel Goberna, en un escrito dirigido al Concello. Asegura que alguno de los afectados ya ha puesto el caso en manos de abogados.

Pero además de denunciar esa supuesta invasión, los dirigentes vecinales subrayan que el espacio sobre el que se creó el citado vial está protegido en el nuevo Plan Xeral por la ley de costas y cuenta con una protección especial de espacio natural.

Reconocen los vecinos que no en todos los casos las fincas ocupadas estaban registradas o identificados por sus dueños en el Catastro, «dado que non sendo un trámite obrigatorio, o consideraban un gasto inútil, pois as fincas están en terreo protexido».

En su ofensiva contra la urbanización de la primera línea de costa, el movimiento vecinal de la parroquia viguesa asegura que también se ha llevado a cabo una reparcelación en la promoción prevista junto al vial, pasando de en lugar de las cinco fincas edificables que constaban en el expediente urbanístico en diciembre del 2021, a seis ahora. «Observamos que esta nova parcelación no Catastro coincide co proxecto en venda anunciado nun portal inmobiliario de internet, no que se prevén seis chalés en lugar de cinco. Polo que entendemos que estes feitos son constitutivos de nulidade dos procedementos previos, ou cando menos, de paralización cautelar e investigación de oficio do acontecido», reclama la asociación directamente a la Gerencia de Urbanismo municipal. Ángel Goberna califica de «cacicada» la gestión urbanística del espacio ubicado junto al vial ya casi rematado y apela al Gobierno municipal a revisar su situación, así como a buscar algún tipo de acuerdo para hacer posible que no se ocupe la franja costera.