Catorce años de cárcel por encañonar a la comisión judicial en un registro de su vivienda en Oia

OIA

guardia civil

«¿E agora qué?, Saíde para fóra, querédesme foder, vouvos coser a tiros», les dijo apuntándolos con una escopeta

28 abr 2021 . Actualizado a las 01:04 h.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a seis personas afincadas en Tui, Tomiño y Oia por traficar con droga a penas que oscilan entre un año y nueve meses de prisión -para una cómplice- y los catorce años y diez meses de cárcel que le impuso a uno de los acusados que llegó a apuntar con una escopeta a la comisión judicial cuando registraban su vivienda, situada en Oia. Los agentes de la Guardia Civil presentes en el inmueble consiguieron agarrar el arma y detenerlo.

Además de por un delito contra la salud pública en su modalidad de drogas que causan grave daño a la salud, algunos de los investigados fueron condenados por delitos de integración en grupo criminal y tenencia ilícita de armas. Además de revólveres y una escopeta, los agentes decomisaron un bolígrafo-pistola. El tribunal destaca que las pruebas «evidencian» que algunos de los acusados actuaban «coordinadamente» para llevar a cabo las actividades de tráfico de drogas.

Los hechos se remontan al 26 de octubre del 2016, cuando la comisión judicial se personó en el domicilio de uno de los ahora detenidos. Durante el registro y, en presencia de la letrada de la administración de justicia de la sala Número 3 de O Porriño y de dos agentes de la Guardia Civil, el hombre cogió una escopeta que tenía escondida y les apuntó con ella.

«¿E agora qué?, Saide para fóra, querédesme foder, vouvos coser a tiros», recoge el auto de la Audiencia Provincial, como hechos probados, que profirió el arrestado contra los presentes. Los guardias civiles consiguieron agarrar la escopeta y detenerlo, por lo que se interrumpió el registro hasta que llegó el abogado designado para asistir al arrestado.