Vecinos de San Miguel de Oia emprenden una campaña para mantener limpia la parroquia

María Jesús Fuente Decimavilla
M. J. Fuente VIGO / LA VOZ

OIA

cedida

La asociación se queja de que los restos de podas en la vía pública hacen que parezca la selva

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos de San Miguel de Oia ha decidido que mucho mejor que recurrir a quejas y lamentaciones es buscar soluciones. Con tal motivo, ha emprendido una campaña de limpieza para cambiar la cara de la parroquia. La distribución de carteles por distintos puntos ha sido la primera medida y no hay poste que a estas alturas se le resista. Bajo el lema «Desexamos unha parroquia limpa», a través del escrito ruega a la población que no deje nada fuera de los contenedores de basura. Explica que si tienen restos de poda u otro tipo de residuos que no quepan en los colectores, llamen al servicio correspondiente para que les indique día y hora de la recogida.

De hecho, uno de los motivos que más ha contado a la hora de adoptar esta mediad es la cantidad de rastrojos que se dejan en la vía pública como consecuencia de la limpieza de fincas. «A veces dejan todos los restos al lado de los contenedores y parece la selva; se hace esto para convencer un poco a la gente de que no cuesta nada una llamada telefónica», comentan fuentes de la asociación. Para facilitar las cosas, en el papel se facilita una lista con los teléfonos de limpieza de caminos, recogida de enseres, ramas y podas, residuos electrónicos, alumbrado y parques y jardines.

Tras el envío de cartas puesto en marcha por el Concello para instar a los particulares a limpiar sus fincas se ha producido un bum ante el temor de que puedan ser objeto de sanciones. El problema surge en los casos en los que no se da localizado a los propietarios. Otras veces son estos mismos los que desconocen con exactitud dónde se encuentra su propiedad, de ahí que la tengan totalmente abandonada.