Más de 300 firmas para acabar con la inestabilidad laboral del cuerpo de refuerzo contra incendios forestales

OIA

Alejandro Martínez

Piden ampliar sus contratos de los seis meses al año completo dotándoles de funciones preventivas más amplias y concretas

12 nov 2020 . Actualizado a las 20:52 h.

Componentes de la Brigada Viladesuso de la demarcación sur (Baixo Miño) del distrito XVIII, trabajadores de refuerzo de la campaña de verano de los años 2019 a 2021 de la Xunta, han presentado 330 firmas y representando el sentir de los casi mil trabajadores del sector. Solicitan frenar la inestabilidad laboral de los trabajadores y sus familias dependientes. De esta forma, quieren que la Xunta dé una pronta respuesta a corto plazo al sector y así aclarar su futuro para después del año 2021. Apuestan por poner fin a la inestabilidad del sector y piden ampliar sus contratos de los seis meses al año completo, dotándolo de funciones preventivas más amplias y concretas. Por estas razones, consideran que es necesario poner fin y frenar ya la fuga de este capital profesional. Alertan de que la inseguridad laboral y la incertidumbre genera una precarización y una devaluación de sus aptitudes profesionales. En definitiva, piden una fórmula concertada que ponga fin a un largo conflicto con los trabajadores, las organizaciones sindicales y gremiales por medio de la estabilidad definitiva a los trabajadores de seis meses. Por tal motivo, solicitan una reunión en breve con la Consellería de Medio Rural para exponer sus demandas.

Exponen que el sistema de extinción de incendios evolucionó hasta llegar a ser muy eficaz contra los fuegos forestales por medio del dispositivo de acción inmediata y con la dirección técnica desde el distrito, dejando muchos incendios en meros conatos. Sin embargo, existe un determinado número de incendios que sobrepasan cualquier dispositivo de extinción por más amplio y efectivo que sea. En años con condiciones climáticas adversas, colapsan cualquier dispositivo de extinción. Son incendios difíciles de comprender y modelizar y que ni la misma ciencia puede explicar. En Galicia, la situación se agrava por el abandono del rural y el estado actual de los montes. 

Afirman que los incendios hoy en día son más virulentos y mucho más peligrosos también para las personas ajenas al servicio. Son incendios en los que se mezclan las poblaciones, espacios agrícolas y forestales. Esto provoca que la respuesta de medios sea insuficiente ante la voracidad de de los incendios y aboque a otor paradigma distitno para el dispositivo de extnición.

«O corpo de reforzo da campaña de verán do Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais hoxe como traballadores da Consellería de Medio Rural da Xunta, e orixinario en gran parte do externalizado servizo de extinción das empresas Seaga e Tragsa. Este corpo está a demostrar sobradamente a súa valía e resolución nos incipientes e tamén grandes lumes de este ano», señalan los autores de la campaña de firmas. Desde su incorporación al refuerzo de las cuadrillas de 9 y 12 meses en veerano de 2019 y para el 2020 y 2021, «evidenciase que reducir o tempo para a escasa prevención que realiza pode comprometer seriamente os relativos bos datos que ofrece ano tras ano a Consellería de Medio Rural desde que reforzou o servizo como reacción defensiva ao funesto outubro de 2017».

Este cuerpo dispone además de una amplia formación y experiencia entre sus componentes. No solo están capacitados para apagar fuegos, sino para tareas de gestión de los montes como eliminación de invasoras como la plaga de la Acacia en el Ribeiro, restauración de espacios degradados o aulas de concienciación social. Los conductores de motobomas están capacitados para el empleo de otro tipo de maquinaria como tractores o brazos mecánicos. También pueden desarrollar tareas preventivas de gestión forestal, así como la coordinación para la rápida detección e información inicial de los incendios.

«É unha gran asignatura pendente dos consecutivos executivos galegos: a criazón dun corpo profisional estable, permanente e máis amplo con labouras de xestión e ordenación forestal», señalan en una carta al conselleiro de Medio Rural los agentes forestales Leticia González Lorenzo, Xoán Lois Cabreira Fernández, Carlos Dacosta González y Sergio Martíns Salinas, de la Brigada Viladesuso.