«En cuestiones de energía, como la biomasa o biogás, el tamaño importa»

La física de Oia Ángeles Agüera propone soluciones a la descarbonización


santa maría de oia / la voz

Galicia es autosuficiente desde el punto de vista energético. El quid de la cuestión está en saber cómo lograrlo. En eso está la investigadora y profesora del área de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Santiago Ángeles López Agüera. Natural de Santa María de Oia, una tierra a la que se escapa siempre que puede, ha dirigido dos proyectos, uno para salvar la descarbonización de As Pontes, y otro centrado en la elaboración de un mapa de transición energética para toda Galicia.

Ambos estudios han formado parte del máster que imparte en energías renovables, cambio climático y sostenibilidad, único en España que cubre los tres ámbitos y con el cupo cubierto. Solo el 20 % de los alumnos son gallegos.

Bajo su dirección, el proyecto que trata de salvar de la ruina al municipio de As Pontes, fue elaborado por Lucía Vicente Guerreiro, tomiñesa graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Vigo. Otro trabajo dirigido por ella corrió a cargo de Antía Fariña, de Marín.

«Galicia es autosuficiente energéticamente, tenemos energía hidráulica y eólica y con eso iría bastante bien. Hay momentos del día en los que no sería suficiente y en esas horas centrales, cuando hay más sol, habría que introducir una tercera energía, la solar fotovoltaica. Con las tres conseguiríamos ser autosuficientes», explica la profesora.

Asegura que es un poco la tendencia actual y que la oportunidad se brinda ahora con el cierre de las térmicas, como sucede en As Pontes. «Es una gran inversión y hay que plantear cuándo y cómo hacerla. Es el momento», apunta. Remite a datos de la propia Endesa, según los cuales desmantelar completamente una térmica puede costar la friolera de 4.000 millones de euros.

La idea básica pasaría, a su juicio, por no desmantelarla totalmente y utilizar el terreno. «Tienen puntos de inyección que pueden utilizar para otra energía». En el estudio hecho para As Pontes, centrado en la parte energética y ambiental, el coste sería inferior a la cuarta parte de lo que costaría desmantelar la central.

«Hicimos una propuesta de futuro, un sistema de acumulación. Actualmente hay macroacumuladores (CAES) y se pueden instalar en una de las chimeneas de la central. El 80 % se aprovecharía de las actuales instalaciones con ese sistema de acumulación», aclara.

Para la elaboración del mapa de transición energética de Galicia Antía Fariña estudió los efectos desde ahora hasta el 2030, año en el que está previsto que se cumpla el pacto europeo de descarbonización. Para ello utilizaron herramientas conocidas como CLEW, aceptadas por las Naciones Unidas. «Se trata de favorecer que los gobiernos tomen decisiones bien informados en lugar de actuar a lo loco. Por ejemplo, en lugar de llenar de plantas de biomasa, hacer un estudio antes de proponerlo».

La investigadora insiste en que antes de implantar biomasa o biogás en Galicia es necesario estudiarlo, ya que no se puede poner una central única, sino distribuidas por toda la comunidad. Además, llevarlo a cabo requeriría una fuerte inversión a corto plazo del Gobierno

«En estas cuestiones el tamaño importa. CLEW permite conocer los pros y los contras, por eso se creó esta herramienta y así hizo en países como Alemania con la transformación energética», añade.

La pandemia obligó a la tutora y autoras de los proyectos a cambiar los hábitos tradicionales. Ángeles López Agüera no tuvo problema en acercarse a Tomiño de forma periódica para comprobar los progresos de Lucía Vicente Guerreiro y dar los últimos retoques. Una terraza al aire libre hacía perfectamente las veces de aula. Allí se fraguaba esa «isla energética» que puede salvar As Pontes y, por extensión, impulsar el inicio del cambio de modelo energético de Galicia.

El trabajo «convierte una crisis en una solución de futuro, pudiendo lograr con los recursos ya existentes una Galicia totalmente descarbonizada», advierte. Agüera es doctora en Física y coordinadora de un proyecto de comunidades sostenibles de la Unesco en países de América Latina y África. También desarrolló su trabajo en el Centro Europeo de Investigación Nuclear de Ginebra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«En cuestiones de energía, como la biomasa o biogás, el tamaño importa»