La Policía Local de Vigo anima a denunciar el envenenamiento de perros

Los agentes alegan que no pueden intervenir sin tener constancia oficial de muertes


vigo / la voz

La Policía Local de Vigo anima a los dueños de perros a denunciar los casos de muertes por envenenamiento de sus mascotas para evitar que el caso se limite a ser una leyenda urbana y haya pruebas reales de estos sucesos. La unidad medioambiental quiere actuar para capturar a los desaprensivos que colocan cebos con matarratas o agujas, pero necesita que los ciudadanos aporten casos reales. Oficialmente, en jefatura solo tienen «rumorología», que es insuficiente para actuar.

Los agentes siguen estos casos por la prensa. Son reales porque hay testimonios de veterinarias de Coia y O Calvario que confirman muertes en los últimos días o desde hace meses. A su vez, la oenegé Libera menciona dos muertes recientes de perros envenenados cerca del instituto Castelao, en Coia. Pero solo son denuncias públicas que luego no se han ratificado en centros oficiales.

A la jefatura local, que es la encargada de investigar estos hechos en los barrios urbanos de Vigo, no le consta ninguna intervención en el 2019 ni este. Quieren recabar testimonios para hacer un archivo con el volumen de incidencias pero no tienen ninguna. También desmienten que hayan identificado a un hombre la semana pasada tras pillarlo poniendo raticida en Coia. «No hay nada de eso, es todo rumorología», afirman en la Policía Local.

En caso de tener una denuncia y verificado un caso real de envenenamiento, la unidad medioambiental (Umir) montaría un operativo para cazar al asesino de perros. Una patrulla haría una ronda de vigilancias en el entorno de los parques de Coia o de O Calvario, pero en las horas de menor afluencia de personal. Deducen que el maltratador de animales actúa cuando hay poca gente por lo que, para pillarlo, habría que actuar con esos criterios. Pero sin denuncia no pueden hacer nada. «Lo contrario sería ocupar de forma absurda una franja horaria que la tenemos dedicada a otros cometidos en los que se trabaja con cosas probadas. No podemos distraernos con rumorología», insisten.

Salchichas con alfileres en San Miguel de Oia

La Policía Local de Vigo buscó el 24 de mayo del 2019 en San Miguel de Oia a un maltratador de animales que intentó envenenar a los perros de una finca dejando como cebo unas salchichas llenas de alfileres.

La Sección de la UMIR fue requerida por una ciudadana en un domicilio de la parroquia de San Miguel de Oia debido a que descubrió en su finca varias salchichas con alfileres en su interior. Contó que estaba realizando labores de desbroce en su finca cuando vio varios embutidos esparcidos en un radio de unos dos metros aproximadamente. Tuvo un mal presentimiento porque en su terreno tiene dos perras pero, por suerte, sus mascotas no sufrieron daños porque la trampa mortal aislada por una zona vallada con una malla metálica.

Los agentes iniciaron una investigación pero no hay constancia de que el autor haya sido identificado. En caso de serlo, le correspondería una sanción por maltrato animal.

Veterinarias de Coia y Calvario confirman cebos

La clínica veterinaria Cruz Verde, en O Calvario, reveló que el 28 de enero llegó una perrita mayor con una intoxicación severa por ingestión de raticida, muy decaída y se murió de una hemorragia interna. El dueño contó que llevó a pasear a su mascota a Samil pero no la vio comer. Deducen que el envenenamiento fue intencionado y ocurrió en O Calvario. En la clínica Menciña mencionan un caso el pasado verano en el que un perro ingirió salchichas con agujas. El 22 de enero, en A Coruña, salvaron la vida de un perro al extraerle dos agujas antes de que entrasen en su estómago. Comió el cebo en el parque de Santa Margarita. En apenas unos días suman 4 intervenciones. En Ourense, hace unos días murió un perro al tragar carne con alfileres y los veterinarios salvaron a otro. A su vez, la oenegé Libera alertó de la muerte de dos canes cerca del IES Castelao pero la Policía Local no lo confirma. Por su parte, en el mundo de los veterinarios circulan informaciones sobre varios casos en el parque de A Miñoca y el paseo del Lagares.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Policía Local de Vigo anima a denunciar el envenenamiento de perros