Oia recupera una lápida de siglo XIII de un abad del monasterio

La piedra labrada fue donada por la propiedad de un alpendre


oia / la voz

La lápida de un abad del monasterio de Oia que permanecía en un pequeño alpendre del barrio del Arrabal, tras ser reutilizada como dintel, fue trasladada ayer, hasta la iglesia, con la correspondiente supervisión arqueológica. Así lo confirmó la alcaldesa Cristina Correa. Esta lauda sepulcral, la única conocida de un abad del cenobio cisterciense hasta ahora, formaba parte de una pequeña construcción del Arrabal, a pocos metros del convento. Ya en aquel emplazamiento se podía distinguir un grabado con la forma de báculo abacial y una inscripción que remitía al siglo XIII. Tras llegar a un acuerdo con la propiedad del inmueble, bendecido por la Dirección Xeral de Patrimonio, ayer se hizo el traslado supervisado por la arqueóloga Elisa Pereira.

El Concello ha recibido la lápida como donación de las propietarias del alpendre, Joaquina Marino y Carmen Blanco. A partir de ahora permanecerá en la iglesia parroquial, que forma parte del conjunto monacal declarado BIC en el año 1931. Se cuenta con la colaboración del párroco, Daniel Gobierna, para la adecuación del entorno en el que la lauda quedará expuesta.

Esta estructura fue encontrada en el año 2013 de manera fortuita por Lorena González, vecina del Arrabal. El historiador Fernando Javier Costas Goberna fue quien la identificó como lápida. A raíz del hallazgo y de las actuaciones promovidas por la Asociación de Amigos del Mosteiro de Oia (Acamo), salieron a la luz las primeras hipótesis sobre la datación de este bien patrimonial y la identificación del abad al que pertenecía. Según la interpretación de la historiadora Ana Paula Leche Rodrigues, la pieza correspondería al frade Lorenzo, decimoter abad del monasterio de Oia. La fecha del fallecimiento que figura en la epigrafía es el 11 de julio de 1277.

La nueva localización permitirá una mejor visualización de los grabados e inscripciones y, por lo tanto, un estudio más al por menor de este importante elemento patrimonial fuertemente vinculado a la historia del municipio de Oia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Oia recupera una lápida de siglo XIII de un abad del monasterio