Oia, Tui y Nigrán ofrecen visitas guiadas a sus tesoros singulares

La Voz

OIA

M. MORALEJO

Las posibilidades turísticas se desarrollan durante distintos días de la semana

04 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un verano más, los Concellos de Oia y Tui ofrecen rutas guiadas por expertos por algunos de sus elementos patrimoniales más singulares y espectaculares. Estas visitas son además gratuitas y se reparten por distintos días de la semana.

En Tui, la actividad ya está plenamente asentada y tiene como objetivo mostrar a lugareños y foráneos la larga historia de esta ciudad fronteriza. Este año, desde el consistorio tudense se quiere resaltar el gran patrimonio heredado de la importante comunidad judía que habitó este espacio hace siglos. Los recorridos se realizan todos los viernes, sábados y domingos, con salida a las 20.00 horas desde la Oficina de Turismo, en la plaza de San Fernando. El historiador Suso Vila vuelve a ser el cicerone en este recorrido por la judería tudense. Los participantes podrán conocer el emplazamiento de la sinagoga, la Casa de Salomón, la menorá (el candelabro de siete brazos representativo de la cultura judía) de la catedral, entre otros elementos.

Además, los martes y los jueves, a las 20.00 horas, habrá visitas guiadas al Museo Diocesano, situado en la plaza del Concello, donde se podrán admirar los sambenitos, piezas únicas en el mundo.

En Oia la iniciativa parte de la Asociación Costa dos Castros con distintos objetivos. Todos los martes del mes, el objeto de visita será el arrabal de Oia, situado en el entorno del monasterio. Esta actividad comenzará a las 19.30 horas en la oficina de turismo, y no es necesaria una inscripción previa.

Los jueves se plantean visitas al castro de Chavela y A Valga. La salida tienen lugar a las 19.30 horas, y es necesaria una inscripción previa, llamando al teléfono 689 355 713, o escribiendo a la dirección de correo electrónico costadoscastros@gmail.com.

El yacimiento de A Cabeciña es el objetivo de las visitas de los viernes. Los participantes podrán conocer sus petroglifos y el castro. También es necesaria la inscripción previa, y las salidas se producirán a las 19.30 horas.

Finalmente, los sábados del mes de agosto se plantean visitas nocturnas con el objetivo de apreciar los petroglifos de A Cabeciña. Se sale a las 22.30 horas y también es necesaria una inscripción previa.

Esta programación estival de visitas guiadas cuenta con la colaboración del Concello de Oia, y tiene el objetivo de revalorizar y dar a conocer el patrimonio cultural, natural y paisajístico del municipio.

El Instituto de Estudos Miñoranos organiza para el martes 13 de agosto una ruta nocturna por el mar de Panxón, que contará con la guía del especialista Xosé Lois Vilar Pedreira. Es necesario reservar plaza a través del teléfono 986 360 575 y pagar de doce euros para los socios del instituto, y quince euros para las personas que no son socios.