La Escola de Restauración replicará el petroglifo Auga dos Cebros, único en la fachada atlántica europea

Cristina Barral Diéguez
C. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

OIA

ESCOLA

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos empezarán este sábado, 22 de junio, con la limpieza del entorno del grabado rupestre. Un equipo técnico de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, se encargará del proyecto de elaboración de un molde y réplica del petroglifo Auga dos Cebros, ubicado en terrenos de los comuneros de Pedornes, en el municipio pontevedrés de Oia.

La actuación está promovida por la comunidad de montes y la Asociación Costa dos Castros con el objetivo de contar con una reproducción fiel de este singular y valioso grabado rupestre. El Concello de Oia y la Escola de Restauración financian los trabajos.

En una primera fase, se retirará la mayor parte de los depósitos acumulados en el entorno inmediato del sitio arqueológico, muchos de ellos fruto del arrastre de materiales generado por las aguas del río Vilar. Los impulsores del proyecto convocan cinco plazas para personas que deseen ayudar de forma voluntaria. Los interesados pueden llamar al 689 355 713.

Posteriormente, se llevará a cabo una visita guiada en la que se explicarán los trabajos que se van a desarrollar para la elaboración del molde, labores que se acometerán del 24 al 28 de junio. Además de la limpieza del entorno y la realización del molde y la réplica, la actuación global incluye la documentación digital del yacimiento -mediante fotogrametría- y la confección de un diagnóstico preciso que permita entender las alteraciones pasadas así como los riesgos futuros.

El singular petroglifo está ubicado en el lugar de Viveiro, en un espacio arbolado que registra una elevada densidad de grabados rupestres. Según explican desde la Escola, en la zona existen petroglifos de diversas tipologías destacando especialmente el de la gran embarcación de origen mediterráneo, «un dos máis singulares da costa galega e única na fachada atlántica europea».