Los ecologistas plantan cara al glifosato en O Baixo Miño

Anabam trata de impedir el uso de herbicida en la PO-552


tomiño / la voz

Los ecologistas plantaron ayer cara a la irrigación de glifosato en la PO-552 a su paso por los ayuntamientos de A Guarda, Oia y Tomiño. Un vehículo de mantenimiento de este vial de la Xunta fue observado esparciendo este herbicida prohibido en otros países. La Policía Local de A Guarda no llegó a tiempo para pararlo. Ya en Oia, acudieron miembros de la asociación ecologista y se pusieron delante del camión para impedir que siguiese echando el producto. La maquinaria estuvo parada durante dos horas. Acudió una patrulla de la Guardia Civil, que identificó a los presentes. Por la tarde, el camión de glifosato continuó por la carretera general de Tomiño. Nuevamente fueron ecologistas a tratar de frenar esta acción. No obstante, al cabo de unas horas tuvieron que marcharse por motivos personales.

El presidente de Anabam, Agustín Ferreira, recordó que el glifosato es tóxico y está prohibido en muchos países. En España continúa comercializándose, «pero está demostrado que es cancerígeno e independientemente estaríamos en contra de cualquier herbicida», asegura.

Los ecologistas recuerdan que las corporaciones municipales de A Guarda, Oia y Tomiño se declararon libres de glifosato mediante acuerdos plenarios. Lamentan que a pesar de esta declaración, continúe utilizándose por toda la comarca.

El presidente de Anamban afirma que lo que habría que hacer es usar medios humanos para eliminar la vegetación de las carreteras. «Mucha gente se encuentra en el paro y habría que contratarles para limpiar las cunetas. Nosotros estamos por la labor de crear puestos de trabajo», señala Ferreira. Continuarán pendientes para tratar de impedir que continúe utilizándose este producto en las carreteras de la comarca de O Baixo Miño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los ecologistas plantan cara al glifosato en O Baixo Miño