Oia pone en valor este fin de semana su patrimonio inmaterial

AGENDA | Visitas teatralizadas, exposiciones y la edición de un catálogo completa la iniciativa


La oficina de Turismo del Concello de Oia acogerá este fin de semana una exposición realizada gracias a la recopilación de objetos tradicionales. Será el complemento a la oferta de actividades culturales que se desarrollarán el sábado y el domingo con motivo de la visita dramatizada protagonizada por las personas participantes en el taller de teatro 6x6 Punto de encontro O Arrabal: historias non escritas.

La muestra reunirá objetos cedidos por el vecindario, entre los que se encuentran herramientas de carpintería, aperos de labranza, elementos relacionados con el tejido de la lana y del lino, fotografías, documentos y periódicos antiguos, entre otros elemento. Todos ellos guardan algún tipo de relación con las historias no escritas que se representarán durante la visita dramatizada y que hablan del patrimonio inmaterial y la memoria colectiva de Oia.

Bajo el título O Arrabal, historias non escritas, la propuesta expositiva partirá del material para explicar lo inmaterial, haciendo hincapié en las historias locales que mantienen unida a la comunidad y que incluyen desde cuentos y leyendas hasta costumbres y tradiciones que ya no se practican. Al mismo tiempo, se rendirá homenaje a figuras clave de la cultura gallega, como Rosalía de Castro y Castelao. La muestra podrá visitarse durante todo el mes en el horario de apertura de las oficina de Turismo.

Además del montaje de la propia muestra, la iniciativa incluye la edición de un catálogo donde se explican los objetivos de la actividad y donde también se reúnen los textos de las diferentes piezas dramáticas que representará el vecindario. De este modo, se podrá entender la relación entre las piezas que se exhiben y el espectáculo de las artes escénicas. El catálogo estará accesible en formato papel y también en PDF a través de código QR para consultar desde el teléfono móvil.

Tanto la exposición como el catálogo son iniciativas organizadas por la Asociación Costa dos Castros, la cual solicitó financiación a la Diputación de Pontevedra dentro de la línea de subvenciones para la Dinamización da Lengua del año 2019.

El taller de teatro vecinal está organizado por el Concello de Oia e impartido por Artística Teatro e Danza entre los meses de febrero y mayo. La raíz del proceso de análisis y reflexión sobre el patrimonio inmaterial y la memoria colectiva desarrollados con el vecindario participante en el taller, se elaboraron varias piezas teatrales que serán representadas el próximo domingo 2 de junio a partir de las 19.00 horas en diversas localizaciones emblemáticas del barrio del Arrabal.

El barrio acogerá una programación complementaria compuesta por un espectáculo infantil, puestos de artesanía local y música de cantos de taberna.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Oia pone en valor este fin de semana su patrimonio inmaterial