Cafés sobre ruedas para peregrinos

Monica Torres
mónica torres OIA / LA VOZ

OIA

cedida

Un «food truck» diseñado en Oia triunfa ante el auge del Camino por la Costa

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Gómez se acuerda de su tío con una Piaggio Ape haciendo labores agrícolas por Oia. Treinta años después, la que conduce el popular motocarro italiano (abeja), es su mujer. Mireya Poleo es la gerente de Rincón Peregrino, Tu Café del Camino. «Necesitaba un trabajo que permitiera conciliar mi vida familiar y no hay muchos lugares donde desayunar a primera hora de la mañana en el Camino por la Costa», explica. Tanto ella como su marido acumulaban años de trabajo en el sector de la hostelería, así que como no había ningún local que cumpliera sus expectativas, Mireia apostó por una de las ideas más en boga, que es la restauración móvil. Ahora es la flamante dueña y conductora de una Piaggio TM, desde la que ofrece desayunos a los peregrinos desde las siete de la mañana hasta el mediodía.

Es un food truck, que abrió sus puertas el 1 de abril en Oia. «Como aquí no hay ordenanza de venta ambulante, estamos buscando una solución con el Concello, porque en O Rosal y A Guarda ya podemos, pero aquí, de momento, tenemos que limitarnos a una explanada privada», explica Ángel Gómez. Su proyecto echó a andar hace dos meses, cuando encontraron en un portal de compra ventas de Internet el sitio idóneo para su negocio, un vehículo que les permite acompañar a los peregrinos durante su camino. «En cuanto vimos el Piaggio nos enamoró, porque queríamos que fuera como los motocarros que hubo en la zona y tenía ese toque vintage», indica Ángel.

La transformación física llevó un año. «El diseño íntegro es nuestro, incluso el empleo de pinturas para uso alimentario y un taller de O Rosal siguió nuestras ideas», indica la pareja. En el motocarro invirtieron sus ahorros y un pequeño empujón recibido a través de unas ayudas de la Unión Europea tramitadas por la Xunta para proyectos emprendedores, les permitió completar la transformación. «Lo más difícil fue preparar la Piaggio, hizo falta mucho trabajo, remozarla con arena para sacarle toda la pintura hasta dejarlo en la chapa y volver a pintar con la redistribución exacta», recuerda el matrimonio mientras atienden a sus peregrinos. Ayer, entre las diez y las once fue hora punta en el food truck de Oia. «Tenemos clientes de todas las nacionalidades, hoy fueron australianos y alemanes, aunque lo que más hay en esta ruta son peregrinos procedentes del centro de Europa y muchísimo estadounidense», apunta Ángel, que conoce de primera mano el mercado, tanto por ser natural de Oia como por años trabajando en un hotel de la zona.

La carta es variada para satisfacer todos los gustos, pero destacan el café. «Somos los primeros de Galicia que tenemos el Café del Camino, que es una especialidad de Salzillo», apunta la gerencia del negocio. «Es un arábica 100 %, que destaca por sus aromas de flores silvestres, azahar de naranjo y flor de almendro con sabor a avellanas y notas a chocolate. Se hizo exclusivamente para los peregrinos intentando conjugar los gustos de todas las nacionalidades posibles», señalan Mireya y Ángel. Se trata además de un café 100 % ecológico y de comercio justo que, a juzgar por el veredicto de sus clientes de ayer, agrada al paladar con independencia de la nacionalidad. Su food truck oferta un desayuno completo, por lo que la carta incluye varias tartas, infusiones, chocolates, bebidas frías y, por supuesto, fruta para afrontar el último tramo hasta Baiona.