El monasterio de Santa María de Oia ya figura en la lista roja

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente OIA / LA VOZ

OIA

M.MORALEJO

La asociación Hispania Nostra alerta del «riesgo de ruina por abandono» que supone el edificio

15 may 2019 . Actualizado a las 22:41 h.

El monasterio de Santa María de Oia se incorporó esta semana a la lista roja de la asociación Hispania Nostra. Se trata de una entidad que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. El objetivo es darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. En el caso de Oia, las razones alegadas para su incorporación a la lista son el «riesgo alto de ruina por abandono».

El mismo día 27 que era señalado el monasterio por Hispania Nostra, la Consellería de Cultura y el obispado firmaban un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la restauración de la iglesia y zonas comunes de este monasterio cisterciense del siglo XII. La Xunta destinará 775.000 euros al proyecto.

Las mejoras no afectarán a la parte privada, es decir, al monasterio, declarado bien de interés cultural en 1931. Hace casi veinte años pasó a manos de una sociedad con la intención de desarrollar un complejo turístico con un hotel. Sin embargo, el proyecto no ha conseguido por ahora llegar a buen puerto. Fuentes municipales indican que es un tema complejo al requerir de la modificación del planeamiento urbanístico. Entre tanto, los propietarios han ido realizando mejoras y presentado un proyecto para desarrollar obras con carácter urgente. Sin embargo, un edificio de tanta envergadura requiere casi un mantenimiento continuo difícil de asumir.

Desde el grupo Movemento Oia piden que el dinero del convenio suscrito entre la Xunta y el obispado no sirva solo para restaurar, acondicionar y embellecer el monumento, sino que también sirva para permitir el acceso al mismo.

Entiende que se trata de un icono turístico, tal como demuestran las innumerables visitas de peregrinos que se acercan al edificio y que se encuentran cerrado, salvo en los horarios de culto. «Creemos que no es casualidad que en el día en que se firma el convenio, el monasterio de Oia junto a la iglesia se incluyeran en la lista roja de patrimonio de esa asociación», apunta.