Saiáns: 40 años al pie del cañón

La asociación de vecinos, que propició la recuperación de los terrenos de la Radio Costera, celebra hoy su aniversario con la idea de seguir reivindicando


vigo / la voz

Saiáns está de aniversario. La asociación de vecinos apaga hoy cuarenta velas, las de los años que lleva de «reivindicación, lucha, trabajo, organización, alegría y sufrimiento», como la propia entidad los define. Desde entonces, mucho han cambiado las cosas. En sus inicios, cuando apenas eran 800 habitantes, las reivindicaciones se centraban en reclamar alumbrado público, alcantarillado, teléfono, abastecimiento de agua, recogida de basura... No había nada de esto.

«Una de las reivindicaciones más sonadas fue la de los terrenos de la antigua Radio Costera. Conseguimos que el Concello los recuperara para él, porque ya no se destinaban para el fin que habían sido expropiados. En total fueron 24.000 metros cuadrados», indica el actual presidente de la asociación, Jorge González Álvarez, Xurxo para los amigos. Otro logro histórico fue la recuperación de la comunidad de montes hace un cuarto de siglo, en la actualidad con Uxío González al frente, otro pertinaz del movimiento vecinal.

Si algo le apena a Jorge González es el decaimiento que sufre el movimiento vecinal desde hace una década, dividido y menos reivindicativo que en otros tiempos. «Muchos dicen que no es necesario, porque ahora no hay qué reivindicar. No es cierto, porque ayer mismo (por anteayer) hubo una manifestación en defensa de la sanidad, también hay problemas en educación...», comenta. A base de insistir y reivindicar consiguieron dos rotondas en las carreteras principales de la parroquia para reducir el número de accidentes.

Como presidente de la asociación de vecinos de Saiáns en nueve ocasiones, conoce como nadie los entresijos de estas entidades y está convencido de que son muy útiles. Cree que cuando los temas que se tratan interesan, la gente acude a la llamada. Es lo que sucedió recientemente con una asamblea informativa sobre el plan general, en la que el local de la asociación se quedó pequeño.

Entre los últimos logros de la entidad figura la creación de un pequeño albergue de peregrinos con el que ayudan a paliar la falta de este tipo de instalaciones en el término municipal.

Lejos quedan los inicios, aquellos de la inauguración del local social, con la presencia del alcalde de Vigo, Manoel Soto, y el de Nigrán, Modesto Valverde. Más lejos aún queda la constitución, cuando rebotados con la asociación creada por los vecinos de la carretera cortada de Canido por no incluirles en su denominación, Avelino Abril (ya fallecido) y él decidieron promover una propia en Saiáns.

El movimiento vecinal, a debate en una mesa redonda

Los actos de celebración del cuarenta aniversario de la asociación de vecinos de Saiáns incluyen hoy una mesa redonda a las 11.00 horas sobre el pasado, presente y futuro del movimiento vecinal. La idea es poner sobre la mesa su trayectoria y sacar conclusiones de los aciertos y errores para tomar nota y quedarse con lo mejor.

A las 17.30 habrá una misa cantada en memoria de los fallecidos y a las 18.00 la recepción de invitados. Seguirán las actuaciones de la coral polifónica Lira de San Miguel de Oia, el grupo Acordeireta y el orfeón Airiños de Teis. También habrá cartero real.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Saiáns: 40 años al pie del cañón