Vara en Oia una ballena de 20 metros y 30 toneladas

El ejemplar llevaba unas 48 horas muerto cuando llegó a la costa oiense


Oia

Una ballena común de 20 metros de longitud apareció varada ayer en la costa de Oia. El hallazgo se produjo en la zona conocida como O Porto do Costado, casi en el límite con O Rosal. El 112 dio aviso a las autoridades de que una ballena se encontraba a la deriva frente a las costa de Portecelo, Sanxián. Poco después, el cuerpo acabó en las rocas de Oia. El biólogo Alfredo López del Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), informó que la ballena, una hembra de unas 30 toneladas de peso, llevaba unas 48 horas muerta. Hoy regresarán al lugar para intentar determinar las causas del varamiento. Hasta el lugar acudió Protección Civil de O Rosal. Este varamiento es el segundo que se produce en menos de 48 horas en las Rías Baixas ya que otra ballena similar apareció en Pontevedra.

El mar lleva a la ría una ballena muerta que pudo ser arrollada por un mercante

marcos gago
Espectacular retirada de una ballena de 20 metros en el puerto de Marín El cetáceo apareció varado en un polígono de bateas de Bueu.

Flotaba junto a Cabalo, un remolcador la llevó a Marín y una grúa la subió a un camión

Con la columna partida, la enorme ballena que ayer el mar empujó hasta dentro de la ría de Pontevedra pudo fallecer arrollada por un mercante. Esta es la principal hipótesis que valora la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) como causa de la muerte del cetáceo. El portavoz de Cemma, Alfredo López, indicó que el animal, una ballena común, medía veinte metros y que su peso rondaba las treinta toneladas. De hecho, hicieron falta dos camiones para el traslado en tierra de los restos hasta una incineradora. Pesaba demasiado para que todo cogiese en uno solo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Vara en Oia una ballena de 20 metros y 30 toneladas