Oia despide el verano con el Festival del Rei Sol

La Voz

OIA

El objetivo es revalorizar el patrimonio cultural del municipio, sobre todo, el inmaterial

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival do Rei Sol vuelve por tercero año consecutivo a la Costa dos Castros de Oia con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural de este territorio, especialmente su rico legado inmaterial. La cita cultural se celebrará entre hoy y el domingo e incluirá actividades gratuitas pensadas para el disfrute de todos los públicos.

Visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias y espectáculos de artes escénicas componen la programación de este año, que acercará sus propuestas a diversos puntos del municipio.

La programación abrirá hoy con una doble actividad dedicada al oficio tradicional de la realización de tejas. A las 17.00 horas, en la casa de las cultura de Pedornes, se desarrollará un taller infantil de trabajos manuales para confeccionar las tejas del Rei Sol. Es una actividad recomendado para niños y niñas de 5 a 10 años y, como hay plazas limitadas, es necesario preinscribirse llamando al teléfono. 689 355 713. A continuación, tendrá lugar una charla sobre la este oficio en Oia a cargo de Pepe, Buraco. La jornada inaugural finalizará con una función de teatro. Será a partir de las 20.30 horas en la casa de la cultura de Mougás. Allí estará la compañía Fulano, Mengano e Citano con la obra O que hai que ver (Cultura no Camiño).

El Festival do Rei Sol lleva el nombre del protagonista de una leyenda local asociada al castro de O Cano dos Mouros. Aprovechando esta circunstancia, con esta cita cultural se pretende revalorizar el patrimonio local, especialmente el inmaterial, concienciar sobre la necesidad de preservarlo para las futuras generaciones y festejar la convivencia entre vecindario y personas que visitan el municipio.

La actividad, organizada por la Asociación Costa dos Castros junto con el Concello de Oia, se desarrolla con la colaboración de la Diputación de Pontevedra (a través del programa Ano da Lingua), y de diversos colectivos locales, como la Comunidad de Montes Vecinales y la Asociación de Vecinos de Viladesuso.

La programación continuará mañana en el entorno del monasterio y el castro Cano dos Mouros con numerosas actividades a lo largo de toda la jornada.