Oia y Tui muestran parte de su patrimonio histórico

La Voz

OIA

Todas las rutas serán guiadas por expertos, pero es necesario inscribirse previamente

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La divulgación del patrimonio histórico se está convirtiendo en una actividad en auge durante el verano debido a las mejores condiciones meteorológicas. La asociación Costa dos Castro es pionera en este ámbito. Durante este verano, la asociación creada por las comunidades de montes del Concello de Oia realiza visitas guiadas por distintos enclaves patrimoniales de su zona.

Hoy viernes, a las 22.30 horas, proponen una visita nocturna a los petroglifos de A Cabeciña. Es precisa una inscripción previa llamando al número de teléfono 689 355 713 o a través del correo electrónico costadoscastros@gmail.com.

Esta asociación también ofrece recorridos los miércoles, jueves, sábados y domingos. Los objetivos son el castro y petroglifos de A Cabeciña; Sobreiras do Faro; y el barrio de O Arrabal (entorno del monasterio de Oia).

En Tui también tiene su propio programa, denominado Tralas pegadas do tempo, que organiza la concejalía de Cultura e Patrimonio con la colaboración de arqueólogos.

La primera de estas propuesta tendrá lugar hoy con el título Ruta dos petróglifos do Alto do Coello e Fontiñas. Los participantes tendrán que estar a las 20.30 horas en Chan do Carrasco, en Randufe. Este lugar se realizará la actividad experimental, para salir posteriormente hacia el Alto do Coello y visitar los molinos naviculares y los petroglifos de Fontiñas.

Las rutas continuará el viernes 24 de agosto con la visita a los petroglifos de A Macoca y el castro del Alto dos Cubos. La tercera visita será el sábado 8 de septiembre. El objetivo serán los petroglifos del Rachadón y las mámoas de Chan do Tetón, en Malvas. Se cerrará el programa el 15 de septiembre en las mámoas de Chan Longa y el recinto fortificado del monte Aloia.

Para participar en estas vistas programadas es preciso inscribirse previamente a través del whatsapp 610 70 34 88, existiendo un límite de 50 plazas por día. En el caso de inclemencias meteorológicas o alto riesgo de incendios serán aplazadas.

El Concello de Baiona también propone para el próximo martes una excursión por la sierra de A Groba, que será dirigida por Xosé Lois Vilar Pedreira y Xilberte Manso de la Torre, del Instituto de Estudos Miñoranos. El punto de encuentro será el colegio de Belesar, a las 18.30 horas.