Un hombre pasa cuatro años en la lista de espera y ahora le caduca el preoperatorio

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

OIA

Oscar Vázquez

La consulta anterior a la cirugía tiene una validez de seis meses y en el caso de José caduca porque no le han llamado

18 jul 2018 . Actualizado a las 07:45 h.

José Valverde acumula ya cuatro años y un mes esperando una operación de columna. El 12 de junio del 2014 entró en el registro de pacientes en espera en el Meixoeiro y donde todavía no ha entrado en julio del 2018 es el quirófano. Este hombre de Oia, antiguo marinero, confiaba en que por fin podría hacerlo este año, porque en el mes de enero había hecho el preoperatorio, la consulta de anestesia previa a cualquier intervención, en la que se hacen pruebas y un anestesiólogo revisa el historial del paciente para confirmar que puede someterse al proceso.

Los preoperatorios tienen una validez de seis meses. El de José caducó el día 11. Esto significa que, después de 49 meses de espera, su problema se alargará. Porque ahora aún tendrá que someterse a otro preoperatorio y luego le darán la cita para entrar en quirófano.

La enfermedad de José es vieja. Desde joven padecía lumbociatalgias crónicas, con fuertes dolores de espalda. En el año 2005 la situación se volvió insostenible y, cuando estaba en las Seychelles faenando, tuvo que ser repatriado. Abandonó la mar, pero su espalda no mejoró. Los médicos decidieron que lo mejor era soldar tres de sus vértebras, así que el 12 de junio del 2014 lo incluyeron en la lista de espera oficial. Se catalogó como de prioridad 2, o lo que es lo mismo, debía ser operado por un traumatólogo en menos de 60 días.

Al cabo de unos meses le ofrecieron irse a un hospital privado, pero lo rechazó. Cuando un paciente rehúsa esta opción, el Sergas lo clasifica en otra lista de espera, llamada no estructural. Cada seis meses hace públicos los datos de la lista oficial, pero los de la no estructural no.

En todos estos años el dolor ha empeorado. «Non aguanto de pé máis de dous minutos», asegura José. «É unha situación illada e excepcional», aseguró el mes pasado el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, cuando La Voz dio a conocer el caso de José Valverde y sus cuatro años en lista de espera. «Falaremos cos traumatólogos e poremos unha solución canto antes», aseguró el gerente. Algunas fuentes del Chuvi dicen que estaba previsto llamar a José, aunque oficialmente el Sergas no ha dado ninguna explicación. En todo caso, durante el verano la actividad quirúrgica cae, por lo que será complicado que a este hombre que va para 50 meses esperando lo puedan operar.