«Costa dos Castros es el festival de música y patrimonio de Oia»

El polifacético vigués es el promotor del certamen que organiza el Concello y que arranca hoy con varios conciertos folk


vigo / la voz

Xoán Lois Vila (Vigo, 1975) es el promotor del festival Costa dos Castros, un certamen que inicia hoy su tercera edición y organiza el Concello de Oia. Se trata de un evento cultural de música y patrimonio histórico que acoge este municipio, en el que el público puede disfrutar de una programación de música folk variada, narración oral tradicional y al mismo tiempo, descubrir la riqueza del patrimonio y los diversos atractivos locales. Vila es un todoterreno que se ha curtido en múltiples facetas profesionales. El vigués es percebeiro, deportista formado de niño en el bádminton y ya de adulto, practicante de parapente y escalada. Además es fundador del grupo musical Meninos Carentes y actualmente está en el gobierno municipal del Concello de Oia como concejal del grupo mixto.

-¿Cuál es su conexión con esta localidad?

-Tiene que ver con el parapente, actividad que practico desde 1998. Tenía 24 años cuando empecé a volar y eso me llevó hasta Oia, ya que es una zona magnífica. Mi familia se compró unas tierras y nos vinimos a vivir. Mi hermano es también parapentista.

-Entre percebeiro, deportista y concejal, ¿cuándo y cómo llegó a la producción de espectáculos?

-Es que he hecho muchas cosas. Durante muchos años estuve en una empresa dedicada al comercio exterior en misiones comerciales y elaboración de pulpo en varios países de África y Sudamérica. Ahora estoy en el sector de la extracción del percebe pero también estoy desarrollando un proyecto de I+D con percebe cocido en su jugo y envasado al vacío. En la producción musical me inicié en el 2010 y surge a raíz de mi afición como coleccionista e investigador de la música brasileña alternativa. Estaba en contacto con muchos de estos artistas, siempre intentando organizar algo para traerles a Galicia. En el 2008 fundé el grupo de reggae y funky en gallego y portugués Meninos Carentes y de ahí surgió la asociación cultural Minho Reggae y más tarde, el festival que empezamos a hacer en Vilanova de Cerveira y después en Goián. La idea era crear un certamen a orillas del Miño, transfronterizo y lusófono, que además fomentase el reggae clásico y diese espacio a las bandas alternativas. Este año no vamos a hacer el Festival Minho Reggae, pero volverá el verano que viene con más fuerza.

-Mientras, se ocupa del Festival Costa dos Castros, ¿no? ¿Cuál es su esencia?

-Es un evento que comenzó la asociación Costa dos Castros con un proyecto de recuperación del patrimonio histórico y arqueológico del Concello de Oia, referente a los castros y petroglifos que abundan en este territorio. Se me ocurrió organizar el festival de música y patrimonio para potenciar y dar visibilidad al trabajo que están haciendo ellos.

-¿Con qué iniciativas?

-Por ejemplo, además de conciertos gratuitos hay visitas a los petroglifos. El público va acompañado de personas cualificadas que les explican su importancia y significado y con músicos que van tocando música tradicional gallega durante la ruta, como si fuese un pasacalles. También se hacen visitas guiadas a la iglesia. Al Monasterio de Oia también las hacíamos, pero ahora no se puede debido a su estado de deterioro. El objetivo final de todo esto es luchar para su catalogación como vila mariñeira y conjunto histórico artístico.

Programa

Viernes, 6

20.30 Cantos de Taberna (locales entorno Mosteiro)

21.30 Festival Folclórico con grupo folk A Fiada, grupo de gaitas Tra-lo Mosteiro, pandereteiras Virxe do Alivio e As Caramuxas. Serán e queimada

Sábado, 7

11.30 Apertura Feira de Artesanía

16.00 Visita guiada á Igrexa

18.00 Cantos de Taberna (locales entorno Mosteiro)

19.00 Xerock Percusión San Xerome Festival Folclórico

20.00 Folk Tarxa

21.00 Cantares do Silveiro (da Fegresía de Oia)

22.30 Coanhadeira

00.00 Virandeira Folk

Domingo, 8

11.30 Feira de Artesanía

12.00 Visita guiada á Igrexa

12.30 Encontro de Treboadas

19.00 Uxía & Magín Blanco (espectáculo infantil)

20.00 Contos do Arrabal (Ruta dramatizada, obradoiro de teatro veciñal 6x6 punto de encontro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Costa dos Castros es el festival de música y patrimonio de Oia»