Valadares prepara un bosque botánico con 250 especies autóctonas en el Chan das Esculturas

La Voz

OIA

M. Moralejo

La plantación comenzará la próxima semana

13 feb 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

La reforestación de las zonas arrasadas por el fuego tardará unos meses, mientras tanto las comunidades de montes van llevando a cabo pequeños proyectos de replantación de especies frondosas que contribuirán a la prevención de incendios. Es el caso de los comuneros de Valladares que comenzarán la próxima semana la creación de un bosque botánico gallego. «Plantaremos 250 especies autóctonas: castaños, carballos, sobreiras, cerdeiras...», relata el presidente de los comuneros, Gregorio Álvarez. No es la primera campaña de este tipo que realizan los comuneros, hace seis años ya plantaron una remesa de acebos.

En San Miguel de Oia empezarán a plantar castaños el 24 de febrero para prolongar el anillo verde, una franja de árboles de mayor porte que los pinos o eucaliptos que ejerzan de barrera para las llamas. Afirma el presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González, que la especie escogida para este propósito es el castaño, aunque confía que también nazcan nuevos carballos, «que se reproducen con maior facilidade», señala.

En los montes de Coruxo también llevarán a cabo una iniciativa similar el mismo día, que servirá para homenajear a dos guardias forestales fallecidos. En la zona delimitada como anillo verde, plantarán unas 60 plantas, principalmente castaños y carballos. El día 28, volverán a al monte acompañados por escolares para plantar especies frondosas en las cercanías de las casas y también en los puntos por donde avanzó el fuego el 15 de octubre.