La quinta ola más alta de toda España bañó Silleiro en el 2014

ariadna arias VIGO / LA VOZ

OIA

XOAN CARLOS GIL

La cresta de la onda alcanzó ante la costa de Oia 19,5 metros

22 ago 2017 . Actualizado a las 01:03 h.

Tres de las cinco olas de mayor altura que se han registrado en España en lo que va de década tuvieron a las costas gallegas como escenario de su explosión. Dos de ellas azotaron el litoral coruñés y la otra la del sur de Pontevedra entre Oia y Baiona, concretamente en Cabo Silleiro.

La meteorología y el perfil de las costas están detrás del origen de las olas gigantes gallegas. Las ciclogénesis explosivas del 2014 formaron un oleaje muy violento y su actividad quedó registrada en el ránking que mide la altura de los movimientos del mar.

«Galicia cuenta con una costa muy abrupta», tal y como indica José Diéguez, responsable de la escuela Prado Surf de Patos. «A eso hay que sumarle que está expuesta al Atlántico», añade para explicar la actividad del mar en la costa gallega.

La meteoróloga Mar Gómez, de eltiempo.es, explica que «la media anual de altura de las olas en Galicia es de, más o menos, dos metros. Y los meses con más presencia de dicho espectáculo marino son enero y diciembre, momento en el que las olas llegan a los tres metros. Pero incluso las ondulaciones han llegado a alcanzar hasta seis metros», recuerda. Aclara Gómez también que esas alturas se registran en la parte noroeste de España, que, además, «destaca también como la zona en la que la frecuencia de oleaje de más de 2,5 metros es mayor».

Cabo Vilán, en A Coruña, lidera el ránking con una marca de 27,81 metros registrada en enero del 2014. El mismo punto ya había vivido una ondulación de 21.9 metros en el 2010. El quinto puesto lo mantiene Cabo Silleiro, también gracias a la ciclogénesis de hace tres años, que provocó que se llegara a alcanzar una altura de 19,5 metros.

Aunque la costa de las Rías Baixas «no llega a los extremos de las áreas del noroeste gallego» en cuanto a oleaje, Diéguez añade que las rompientes que van desde A Guarda a Baiona tienen unas mareas muy fuertes, sobre todo en invierno, mientras que en verano las aguas si que están tranquilas.

Galicia, una de las mecas del surf nacional

La web eltiempo.es considera que Galicia es una de las zonas más idóneas de España para disfrutar del surf. La costa gallega cuenta con un amplio abanico de perfiles surfeables, destacando el ránking elaborado por dicho portal la playa de Razo (Carballo) por su privilegiada posición que provoca un oleaje continuo, así como las de Pantín (Valdoviño) y Cabo Vilán (Camariñas). Pero hay muchas otras que no aparecen en este listado y que, según José Diéguez, responsable de la escuela Prado Surf de Patos, son igualmente importantes. «Doniños (Ferrol) es una de las mejores por la calidad de sus olas», explica, «y Pico de Patos no defrauda». Suma también dos playas de Lugo: Oliñas y A Machacona.

Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, justifica su elección del noroeste tras «tener en cuenta los kilómetros de costa, localización, condiciones de las olas, número de días al año en los que se puede surfear, si está masificada y si ha sido escenario de competiciones». Razo aprueba con un diez todas las exigencias, pero las Rías Baixas, según Mar Gómez, «no tienen una ola que destaque en particular: es una costa con muchos accidentes geográficos y playas con características diferentes que dan como resultado olas distintas». Además, en invierno suelen tener un oleaje muy tranquilo, algo que si considera para iniciarse.