Costa dos Castros muestra nueve petroglifos descubiertos este año

La Voz

OIA

La asociación formada por cuatro comunidades de montes de Oia pone en valor su patrimonio

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por un lado, este proyecto trata de profundizar en el estudio y conservación del patrimonio de la zona, pero al mismo tiempo trata de ponerlo en valor para generar recursos turísticos que en el largo plazo puedan ayudar a dinamizar la economía local, creando un turismo cultural que sustente un modelo sostenible que ayuda a dinamizar la economía de la población», explica Patricia Muñoz, la encargada de guiar las visitas por los tres itinerarios que propone en el Concello de Oia la asociación Costa dos Castros, conformada por las comunidades de montes de Mougás, Pedornes, Viladesuso y Oia.

Durante los últimos meses, y gracias a una campaña de micromecenazgo a través de Internet, la asociación pudo realizar labores de limpieza para permitir ver mejor los petroglifos, así como para prevenir riegos de incendios. Fruto de estas acciones, en la zona de O Viveiro, en el entorno de los petroglifos de Auga dos Cebros, se pudieron hallar nueve inscripciones rupestres nuevas. «Teniendo el barco ahí es difícil superarlo en espectacularidad, pero hay coviñas, curvilíneos y serpentiformes», advierte Patricia Muñoz.

El barco al que hace referencia es la joya patrimonial de la prehistoria del municipio, situado en los petroglifos de Auga dos Cebros. «Es único porque, según las investigaciones, se trata de una embarcación de tipo mediterráneo del segundo milenio antes de Cristo, algo que no existe en ningún petroglifo de la costa atlántica», afirma la coordinadora de las visitas, que se prolongarán hasta el próximo 15 de septiembre.

Las visitas se desarrollarán de jueves a domingo a las 12.00 horas y permitirán conocer diversos enclaves arqueológicos y de valor histórico del municipio de Oia. Los jueves y viernes habrá itinerarios guiados en el castro y petroglifos de A Cabeciña, mientras que los sábados y domingos la ruta será por el barrio del Arrabal, en las cercanías del monasterio de Oia.

Como complemento a estas actividades diurnas, en las noches de los viernes habrá visitas guiadas a los petroglifos de A Cabeciña, mientras que los sábados por la noche la propuesta consistirá en descubrir los grabados de Auga dos Cebros a la luz de las linternas. Estas actividades nocturnas serán a las 22.30 horas.

Las visitas tienen carácter gratuito. En el caso de las nocturnas las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer la reserva en el número de teléfono 689 355 113 o en el correo electrónico costadoscastros@gmail.com.

«Los visitantes suelen destacar la espectacularidad que ofrece la visión de los petroglifos en las rutas nocturnas; bajo las luces de las linternas destacan mejor los motivos», explica Patricia Muñoz, que recomienda comenzar por los recorridos diurnos, antes de acceder a los nocturnos.