Oia alza el telón de la montaña

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

OIA

roi fernández

Automovilismo Medio centenar de vehículos compiten en la décima Subida

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato Galego de Montaña levanta el telón, y lo hace con Oia como escenario. La Escudería Baixo Miño es la encargada de organizar la décima edición de la subida que lleva el nombre del municipio y que congregará a más de medio centenar de pilotos deseosos de pisar de nuevo el asfalto.

Participantes de renombre como Alberto Meira estarán en la línea de salida. El de Vincios conoce a la perfección el trazado y será uno de los corredores a seguir en la categoría de carrozados, en la que también se ha inscrito Manolo Senra. «Participei xa nos primeiros anos e incluso gañei unha vez. É unha proba que facemos por proximidade aos nosos patrocinadores, polos afeccionados e porque levamos xa dous meses de parón e non queremos perder ritmo de competición», explicaba ayer Meira. Alexis Viéitez, que se proclamó campeón gallego de montaña el año pasado y que es precisamente el último ganador en Oia, parte como uno de los favoritos en una cita en la que también estará Jesús Pombo con su barqueta.

Un trazado cronometrado de 4,7 kilómetros que discurrirá hacia Santa Comba y terminará en el Alto do Castro, con buen asfalto y una pendiente considerable, pondrá a prueba la pericia de los pilotos. Varias horquillas y tramos de curvas cortas a las que siguen trechos en los que se pueden alcanzar velocidades altas dibujan un recorrido con una pendiente media de un 14 %. «É unha subida moi rápida, moi bonita, cunhas vistas panorámicas incribles e con varias horquillas que farán desfrutar ao público», desgrana Meira, que aunque no acaba de sentirse especialmente cómodo en las subidas, intentará apretar a sus rivales.

Los amantes de las pruebas de motor tendrán una doble oportunidad para reencontrarse con las carreras ya que la cita de Oia se disputa en dos jornadas. Hoy por la mañana tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas y por la tarde ya rugirán los motores. A las 15.30 comenzarán los entrenamientos oficiales y a continuación se disputarán las dos primeras mangas. Mañana, desde las 9.30 horas se celebrarán las nuevas sesiones de entreno a las que seguirán las dos últimas mangas cronometradas.

En su décima edición, la Subida a Oia tendrá un coeficiente de ocho y repartirá 8.000 euros en premios. Entre las novedades, dentro del rali de regularidad que formará parte de la prueba, habrá dos categorías, una que rodará a 50 kilómetros por hora y otra a 80 en la que participarán vehículos históricos de rali que no pueden encuadrarse ya en otros grupos.

La seguridad

Oia será la primera cita del Campeonato de Montaña y eso generará más expectación entre los aficionados. Entre organización, voluntarios y seguridad, se prevé que alrededor de 150 personas velen por que todo marche correctamente. El tiempo será el elemento más incontrolable. Para mañana se espera buen día, hoy la lluvia podría parecer.