El albergue de peregrinos del Camino ayuda a familias de Oia

Macarena Bortolotto OIA / LA VOZ

OIA

XOÁN CARLOS GIL

Los romeros tienen que donar dos alimentos para dormir

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el albergue solidario de Mougás, los peregrinos del Camino de Santiago Portugués podrán dormir una noche en sus instalaciones a cambio de donar dos alimentos no perecederos. Todo lo que se recibe es entregado a servicios sociales del Concello de Oia, para que sea proporcionado a aquellas familias que están apuntadas en el plan de ayudas sociales. «El albergue está ayudando mucho a los que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Y eso se agradece», señala la concejala de Turismo, Patrimonio y Juventud, María Estévez.

Es una propuesta que está teniendo muy buena aceptación, como asegura el encargado del albergue, Xabier Garrido. «La mayoría de la gente, al saber que todo va a ser dado a familias, deja más de dos productos. Las personas que han venido son muy solidarias». Las donaciones de los peregrinos se colocan en unas estanterías situadas en la entrada del albergue. En lo que va de julio se han donado alrededor de doscientos productos. Respecto a lo que se recibe, Estévez afirma que «se están recogiendo una cantidad considerable de alimentos no perecederos, como pasta y arroz. Este mes también recibimos bastantes conservas». Aunque Garrido apunta que, a veces, los peregrinos son creativos a la hora de donar productos, como una caja de tampones que entregó una peregrina alemana.

La iniciativa comenzó cuando Daniel González, dueño del cámping Mougás, y Xabi Garrido, consternados por la situación de muchas familias del ayuntamiento afectadas por la crisis, vieron que tenían en sus manos la posibilidad de ayudar a los más desfavorecidos. Tras unos meses de preparativos, el 15 de abril se inauguró el albergue como un espacio adjunto al cámping. La localización de este lugar, en la carretera As Mariñas, hace que sea un punto de descanso perfecto para aquellos peregrinos que vienen por el Camino Portugués. Según Garrido, «la ruta es poco conocida aún, pero en unos años va a estar colapsado, es un camino en el que se disfruta mucho de las vistas al mar».

Desde su apertura, el albergue ha hospedado a 152 peregrinos de 29 países. La mayor afluencia, por ahora, es de origen portugués, español y alemán.

Hasta el momento es un hospedaje poco conocido, pero el boca a boca es su fuerte. Desde Richard McNair, el primer peregrino que durmió una noche, seis días después de la apertura, la afluencia de gente aumenta gracias a las recomendaciones.

Los propios vecinos de Oia lo aconsejan. «Una señora desde la ventana de su casa nos dijo que viniésemos aquí», afirma Encarna Antolinos, una peregrina murciana que está haciendo el Camino Portugués con dos amigas. Mientras deja en la estantería una botella de aceite y unos paquetes de arroz, declara estar sorprendida con la iniciativa: «creemos que se necesitan más ideas solidarias como esta en España, es la primera vez que vemos que existe algo así».