Oia promociona su patrimonio a ritmo de música folk

La Voz

OIA

. óscar vázquez

Costa dos Castros ofrece música, mercadillo y visitas al monasterio y a los yacimientos del municipio

17 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Desde hoy hasta el domingo, el Concello de Oia celebrará la primera edición del festival Costa dos Castros. No solo es un festival musical. Pretende poner en valor diferentes atractivos del municipio costero. «Foi unha iniciativa do Concello de Oia na que colaboramos nós como apoio ao programa Costa dos Castros, que partiu dun grupo de arqueólogos que logrou unir a todas as comunidades de montes do municipio para escavar os castros da zona e recuperar petróglifos co fin de transformalos nun atractivo da zona», explica Xoán Lois Vila, da asociación cultural Minho Reggae, que aporta al Concello de Oia su experiencia en la producción de festivales, como el que organizan en Goián en verano.

El programa comienza hoy a las 19.30 horas con Cantos de taberna, una iniciativa que llevará a diferentes grupos folclóricos por los bares del municipio. Las formaciones participantes son Pandereteiras Virxe do Alivio, Ventos do Valdarca, A Fiada, Roebotas y Tra-lo Mosteiro. Todas estas formaciones se reunirán en el entorno del monasterio de Oia sobre las diez de la noche para iniciar una ronda de actuaciones que concluirá con una queimada. Habrá también a partir de las 21.30 horas una visitas nocturnas a petroglifos de la zona, aunque hay que realizar una reserva de plaza previa.

Ya mañana, a partir de las 11.30 horas abrirá la feria de de artesanía, que estará abierta todo el día. A las 12.00 horas se ofrece una visita guiada al enclave arqueológico de A Pedreira. La sesión vermú estará protagonizada por el Cuarteto Tradicional, que dará paso a una comida popular.

A las 16.30 horas, la asociación de Amigos del Monasterio abrirá este monumento a los visitantes hasta las 20.00 horas. También, como para todas las visitas, hay que inscribirse para evitar masificaciones. Otras de las visitas guiadas llegará a las 17.00 horas. Será en A Cabeciña, seguida de la ruta Mougás: 4.000 anos de Historia, pequeña ruta interpretativa por la parroquia de Mougás.

La tarde irá ofreciendo diversas actividades hasta llegar a las 21.30 horas que, también detrás del monasterio, tendrán lugar los conciertos de los grupos de música folk Zurrumalla, Laroá, Boj y Quempallou, para concluir con una foliada.

La actividad del domingo se centrará en la mañana. A las 11.30 horas se volverá a abrir la feria de artesanía, y a las 12.00 horas comenzará la visita guiada al enclave arqueológico de A Cabeciña.

En el recinto de la fiesta, próximo al monasterio, actuará a partir de las 13.15 horas la charanga Nova Cubana, y desde las 13.30 horas se desarrollará una sesión vermú.