Continúan graves cuatro de los ciclistas atropellados por un octogenario

La Voz / Agencias

OIA

El Concello de A Guarda declara un día de luto oficial por el atropello de un pelotón. El conductor, que renovó el carné hace un mes, quedó en libertad con cargos

13 mar 2016 . Actualizado a las 18:39 h.

Cuatro de los diez ciclistas heridos en el atropello múltiple que tuvo lugar el sábado en la carretera que enlaza Baiona y Oia, y que se saldó con un muerto, permanecen ingresados con pronóstico grave en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Según confirman fuentes sanitarias, el estado de tres de los heridos es «muy grave» mientras que el cuarto se encuentra «algo menos grave». Todos ellos están hospitalizados en unidades de cuidados críticos.

Entre ellos se encuentra José Antonio Vilán Vilán, vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la Universidade de Vigo. Fuentes de la institución académica confirmaron que el prestigioso investigador ha sufrido fracturas en el brazo y la cabeza. Ayer por la tarde fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Álvaro Cunqueiro, después de estabilizarlo los médicos. 

M. MORALEJO

Además, otros tres heridos en el siniestro continúan ingresados en Povisa, en donde reciben tratamiento en planta por diversas fracturas, tal y como han explicado a Europa Press fuentes del centro.

En el accidente perdió la vida José Antonio Casas Pérez, de 52 años, vecino de Nigrán.

José Antonio Casas Pérez, el fallecido ayer
José Antonio Casas Pérez, el fallecido ayer

Consternación y minuto de silencio A Guarda

El Ayuntamiento de A Guarda ha declarado este lunes, día 14 de marzo, como día de luto oficial. El alcalde de la localidad, Antonio Lomba, explica que el lunes también se guardará un minuto de silencio delante del Consistorio a las 12.00 horas para recordar a la víctima.

Asimismo, ha señalado que el próximo domingo, día 20, se rendirá un homenaje por el mismo motivo durante la carrera ciclista de BTT prevista para esa fecha en el municipio.

Según ha manifestado el regidor, los vecinos de A Guarda se encuentran consternados por el suceso, ya que se trata de un pueblo en el que existen «muchísimos aficionados» a este deporte y que incluso cuenta con un club ciclista. Además, el joven fallecido y el resto de los ciclistas atropellados eran muy conocidos en la zona.

Así fue el accidente

El pelotón, de unas veinte personas, había salido del puente romano de A Ramallosa, en Nigrán, sobre las diez de la de mañana. La de ayer tendría que haber sido una jornada como otras muchas en las que el grupo, con aficionados de distintos clubes de la zona, hacían el circuito hasta A Guarda. El viaje se truncó en el kilómetro 43,5 de la carretera entre Baiona y A Guarda a la altura de la zona de San Xián. 

Tráfico investiga las circunstancias del siniestro para determinar con exactitud cómo se produjo la tragedia. Un todoterreno, un Honda CRV, circulaba en sentido a A Guarda, como el pelotón y se presume que los arrolló al intentar adelantarlos. Según las primeras indagaciones, el siniestro se produjo en una recta con buena visibilidad y una línea continua. El conductor no estaba en el lugar del suceso cuando llegaron los primeros servicios de emergencias. En un primer momento se sospechó que se hubiera dado a la fuga, aunque ahora se valora si fue a llamar por teléfono a emergencias en el establecimiento próximo a la zona del accidente en el que se le localizó.

El conductor, de 86 años, había renovado el carné hace un mes

El todoterreno que arrolló al pelotón era conducido por un M.B.A.L., de 86 años, quien «había renovado el carné de conducir hace un mes», según confirmó su abogado después de que este prestase declaración en el cuartel de la Guardia Civil de A Guarda. El letrado Roberto Álvarez Carrero manifestó a la salida que «mi defendido tiene toda la documentación en regla y colaboró totalmente con la justicia contestando a todas las preguntas de los agentes». También aseguró que su «cliente está conmocionado por la tragedia». El conductor, natural de A Guarda aunque residente en Nigrán, quedó en libertad con cargos «porpresuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro y arrojó un resultado negativo en las pruebas de alcoholemia», confirmó Roberto Álvarez.