El PSOE de Oia reclama que la Xunta incluya la rehabilitación del monasterio en su ley de interés público 

Monica Torres
M.Torres OIA

OIA

Esta fórmula permitiría desbloquear el proyecto sin tener que esperar por el plan general de ordenación municipal

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Oia ha registrado en el Concello una solicitu para que el gobierno local solicite la inclusión del proyecto urbanístico para la rehabilitación del monasterio de Oia en el Proyecto de Lei aprobado por la Xunta de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de especial interés público. Esta fórmula posibilitaría que el plan no estuviera bloqueado a expensas del desarrollo del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Su portavoz Rosa Otero indica que el proyecto del cenobio, «cumple las dos premisas incondicionales que se piden: la de urgencia, si no queremos que siga en la situación en la que está, a punto de caer, y la de interés excepcional, tanto como Bien de Interés Cultural como por considerarlo indispensable para el desarrollo social y económico de Oia»

A esto tenemos que añadir, puntualiza la edila, «que no se trata solamente de un conjunto de piedras, se trata de nuestra historia, de las emociones de todos los vecinos que vivieron a su carón, de los sentimientos de todos los que lo consideraron parte inseparable de la imagen de Oia». 

«El Monasterio somos todos los veiños de Oia. Queremos verlo rehabilitado, queremos tener la certeza de que sigan pasando los años y queremos poder asegurar que  ÉL seguirá ahí contando nuestra historia».