PP e Independientes pactan una moción de censura para desbancar al PSOE en Oia

OIA

El secretario provincial de los socialistas reclama a Feijoo «que pare esta vergüenza, porque los vecinos no lo merecen»

31 oct 2015 . Actualizado a las 01:19 h.

Populares e independientes presentaron ayer una moción del censura en Oia para desbancar al primer gobierno socialista en la historia de la democracia de este municipio pontevedrés. El PP, que en las últimas elecciones perdió por primera vez la alcaldía de Oia defiende la censura alegando «pérdida de confianza en la actual alcaldesa, motivada por su incapacidad para llegar a acuerdos, con un gobierno en clara minoría». Presentan su pacto como «un gobierno viable y de futuro» y se postula como alcaldesa la concejala, Cristina Correa Pombal, portavoz del PP desde que el día 5 de octubre renuncia a su acta el exalcalde Alejandro Rodríguez, que ocupó el sillón durante los últimos 16 años. 

 La retirada del exregidor se entendió como la señal para que populares e independientes firmaran la moción de censura. Los dos grupos negaron entonces que el acuerdo ya estuviera cerrado, pero, según los socialistas, el pacto estaba sellado. La alcaldesa, Rosa María Otero Carballa, afirmó ayer que «la verdadera censura fue la que hizo el pueblo el 24 de mayo cuando dijo que no quería al PP, los independientes pedían la cabeza de Alejandro Rodríguez, y se la sirvieron en bandeja», sostuvo la regidora en una comparecencia arropada por más de una decena de alcaldes y diputados del PSOE. 

Su secretario provincial, Santos Héctor, calificó la moción como «una manera rastrera de hacer política». «Le exigimos a Feijoo que pare esta censura, esta vergüenza, porque los vecinos no se merecen lo que se les está haciendo», reclamó ayer tarde. El secretario de los socialistas en Pontevedra considera que «los independientes de Converxencia Galega nunca quisieron entrar en el gobierno del PSOE porque era una candidatura tapada del PP, nosotros no le habíamos negado nada de lo que pedían». Los socialistas sostienen que «tras esta moción hay intereses ocultos».

El concejal del BNG, Xoán Vila defendió también que «Converxencia é unha filial do PP, isto é unha vergonza e estamos totalmente en contra desta moción».  La portavoz popular asegura que «no nos unimos porque haya un gobierno socialista y queramos echarlo, sino que nos unió su falta de talante democrático e incapacidad para llegar a acuerdos».

La moción de censura se debatirá en pleno el día 12. Al faltar un edil del PP, la corporación estará integrada por 10 concejales: 3 del PP y 3 de Converxencia frente a 3 del PSOE y 1 del BNG.