Percebeiros de Baiona salvan la vida a un pescador en Oia

a.martínez OIA / LA VOZ

OIA

CEDIDA

Un septuagenario se fue al agua arrastrado por el oleaje mientras trataba de capturar pulpos en Viladesuso

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro mariscadores salvaron ayer la vida de un septuagenario que se encontraba pescando pulpos en Oia y fue arrastrado por una ola. El hombre tuvo suerte de que cuatro miembros de la cofradía de pescadores La Anunciada estuvieran faenando cerca de él cuando tuvo el incidente. El suceso se produjo en torno a las once de la mañana en el lugar de A Lada, a la altura de la gasolinera de Viladesuso. El hombre había acudido como hace muchas veces hasta esa zona para capturar pulpo, empleando para ello una vara con un cebo en el extremo. Las olas batían con fuerza y desde lejos otro vecino de Viladesuso lo observaba con preocupación, dándose cuenta de que se encontraba en una situación muy peligrosa.

De repente, una ola se le echó encima y le hizo perder el equilibrio. El pescador deportivo intentó nadar, pero lo llevaba la corriente, si bien pudo agarrarse a una piedra situada en medio del puerto que milagrosamente se encontró en su deriva. Aún así era incapaz de acercarse nadando hasta la costa.

El testigo del accidente dio la voz de alarma. Los percebeiros que se encontraban cerca le vieron gritar y se tiraron a por la víctima con sus trajes de neopreno. No sin cierta dificultad pudieron ponerlo a salvo. La víctima pesaba más de cien kilos y hubo que sujetarlo con una cuerda para poder sacarlo del agua.

Ileso

Una vez a salvo, se comprobó que apenas había sufrido daños. No obstante, hasta el lugar de los hechos se desplazó una ambulancia que evacuó al hombre hasta un centro sanitario, donde le realizaron un examen médico. Aún así, el pescador deportivo se encontraba perfectamente y tuvo tiempo para ir a su casa y cambiarse de ropa antes de que se marchara en la ambulancia. Algunos testigos señalaron que solo tuvo rasguños en una pierna.

El pescador que sufrió este percance es un hombre de 70 años de edad, natural de A Guarda, si bien reside en la parroquia de Viladesuso. No llevaba ningún atuendo de pescador. Vestía un pantalón, una camisa y llevaba unas botas.

El servicio de atención de emergencias 112 puso la incidencia en conocimiento de Salvamento Marítimo, que descartó movilizar al helicóptero Helimer, una vez confirmado que la víctima se encontraba a salvo en tierra, tras ser rescatado por unos mariscadores con la ayuda de unas cueras.

Desde la central de emergencias se solicitó la presencia de Urgencias Médicas del 061, que envió una ambulancia al lugar. Además fueron informados de estos hechos los miembros del GES de A Guarda, el servicio de Gardacostas de Galicia y la Guardia Civil.