Vacas y caballos salvajes provocan un accidente de dos guardias civiles en Oia

OIA

Chocaron contra un talud al para poder esquivar a los animales

02 jul 2015 . Actualizado a las 09:24 h.

La irrupción en la calzada de ganado salvaje ha vuelto a provocar un accidente de tráfico en las carreteras del sur gallego. Dos agentes de la Guardia Civil han causado baja para el servicio tras sufrir un siniestro a primera hora del miércoles en una carretera secundaria del municipio de Oia. No hubo que lamentar daños de gravedad ni en los agentes ni en ningún animal, gracias a la pericia del conductor. Sin embargo, el todoterreno en el que circulaban sí sufrió importantes daños materiales.

El accidente se produjo poco después de la medianoche. Iban dos agentes de la Guardia Civil en el vehículo oficial que circulaba por la EP-2202, entre las zonas de Baiona y Loureza. Circulaban en dirección a Baiona cuando, de repente, invadieron la calzada una manada de vacas y varios caballos salvajes a los que intentaron esquivar. Para ello, el piloto giró y se salió de la carretera por el margen derecho y no fue capaz de evitar chocar contra un talud de tierra.

Los agentes hacían uso del cinturón y consiguieron minimizar las consecuencias de un accidente impredecibles si llegan a circular a más velocidad o no hubiesen podido evitar a los animales.

Este siniestro evidencia que los accidentes de tráfico por irrupción de animales en la calzada sigue siendo un problema de primer orden incluso en Oia. En este municipio consiguieron reducir mucho este tipo de siniestros colocando pasos canadienses, un sistema pionero en la zona implantado por el ex alcalde, Alejandro Rodríguez. Los usuarios de estas vías secundarias son los más afectados y también es en primavera y verano cuando más accidentes de estas características se registran. Otro de los puntos negros de los viales del sur gallego es la carretera hacia Tui por Gondomar.

El todoterreno oficial se salió de la vía e impactó contra un talud de tierra