La Xunta culpa a Telefónica de las riadas de Oia por taponar una tajea

Monica Torres
M. Torres OIA

OIA

Augas de Galicia abre un expediente sancionador contra la empresa

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica por su posible responsabilidad en las inundaciones que se han sucedido en Oia por el desbordamiento del río Seco. Así lo aseguró ayer el jefe de servicio de la Axencia Galega de Infraestruturas de Pontevedra, Fausto Núñez, durante la visita que realizó ayer al municipio para ver el avance de las obras de urgencia que se están acometiendo en el lugar para intentar evitar nuevas riadas.

Fausto Núñez, acompañado por el alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, afirmó que, al levantar el pavimento para empezar las obras, se encontraron «con una conducción telefónica que obstruía la tajea. Afirma que la Xunta desconocía la existencia de esa conducción y que se abrirán dos expedientes contra Telefónica. «Uno de ellos sería sancionador por obstruir la tajea y otro de reclamación por los daños que se han producido por su actuación, a mi juicio ilegal», manifestó Núñez.

Telefónica confirma esa conducción pero sostiene que estaba hecha antes de la construcción de la alcantarilla, «por lo que sería la Xunta la que hizo la tajea sin la holgura suficiente para asegurar el desagüe pese a al cableado». Las mismas fuentes indican que la Xunta no les ha notificado la apertura de ningún expediente pero que trabajan con Augas de Galicia para solucionar el problema. Afirman que es una conducción telefónica de gran importancia porque se trata del cableado de fibra óptica que se conecta con Portugal e insisten en su antigüedad. «Debe llevar colocado en ese mismo sitio unos 20 o 30 años», sostienen.

La Xunta abrirá otros dos expedientes sancionadores pero contra particulares. Según Faustino Núñez, son por ocupación del dominio público hidráulico. Uno es contra los propietarios de la gasolinera que está situada del otro lado de la calzada ya que la Xunta entiende que el túnel de lavado está sobre espacio público al igual que el garaje que construyó otro vecino de la zona.

El jefe de servicio de la Axencia Galega de Infraestructuras de Pontevedra afirmó que las obras que se están realizando ahora mismo son provisionales y se centran en duplicar la capacidad de desagüe del río. De forma paralela se trabaja en el proyecto que dé una solución definitiva al riesgo continuado de riadas en la zona como las que se sufrieron en los últimos años. Estará rematado en tres meses y ejecutado antes de fin de año, comprometió Fausto Núñez.

El plan prevé la construcción de una tajea «gigante», de unos 3 metros de ancho por 2 de alto, para devolver al río Seco su salida natural al mar sería la solució. La Xunta prevé hacer este portón y revisa de nuevo los datos sobre el terreno ya que se han detectado cambios en la zona desde que se hizo el primer anteproyecto. «Algo ha pasado aguas arriba porque ahora hay muchas más aportaciones de agua que hace tres años», señaló Fausto Núñez. Sobre ese proyecto la consellería de Medio Ambiente señala que, en este momento, está en fase de análisis de las as posibles alternativas, por lo que no se dispone de presupuesto ni se pueden concretar las actuaciones.