La edición más grande de la Feira do Viño do Rosal se estrena con un «escape room» enológico
O ROSAL
La Feira do Viño do Rosal abrió ayer sus puertas. El evento dura hasta el domingo. Esta edición número 32 es la más grande de la historia. La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, destacó en la inauguración: «Estamos diante da Feira do Viño con máis horas da historia para a actividade enolóxica e de lecer».
En esta edición participan nueve bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas: Aforado, Altos de Torona, Lagar de Cervera, Lagar de Pedregales, Novás, Quinta de Couselo, Santiago Ruiz, Terras Gauda y Valmiñor.
El primer día estuvo cargado de actividades. Tras el pregón inaugural, Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, dirigió una cata comentada de vinos de O Rosal. Por la tarde se presentó un escape room temático del sector del vino, que combina el aspecto lúdico del evento con el aprendizaje sobre el sector. Como colofón a las 23.00 se celebró el concierto del grupo La Patrulla.
Hoy, a las 11.30 hay una cata de vinos a cargo de la sumiller Marina Cruces. El día tendrá banda sonora de la banda Brass Atlantic, que actúa a las 13.00 y hace un pasacalles a las 20.30. A las 19.00, el ilustrador Xosé Tomás realizará una actividad didáctica para los más pequeños a través del libro Entre viñas e viños no val do Rosal. Para ponerle fin a un día de emociones, Os Revenidos harán un concierto a las 23.00.
El último día de la feria, mañana, comienza un poco antes que los demás. A las 10.00 hay una ruta guiada por los Muíños do Folón y de Picón. De nuevo, volverá a haber actividades para los niños. Esta vez un taller de cocina a cargo de Isaac Míguez (12.00), y el espectáculo de magia y globoflexia de Ian y Elisa (17.30). En cuanto a la música, los tonos que acompañarán este último día son los del Grupo de Gaitas Airiños do Folón (12.30), El Síndrome de Penny Lake (13.30) y el gran final con el concierto de Helen & Shana (19.00). Después del último concierto, se habilitará una pantalla gigante para ver el España-Inglaterra a las 21.00.
Esta edición contará, por primera vez con autobuses circulares por O Rosal, además de los que ya había desde otras localidades de la comarca. Con esta medida se busca que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta con total seguridad.