Tailandia, Turquía y Luxemburgo ya brindan con Terras Gauda

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

O ROSAL

Oscar Vázquez

La bodega de O Rosal, que exporta a cerca de 70 países en todo el mundo, elevó su facturación a 18 millones en el 2021

17 sep 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

Terras Gauda se ha puesto el mundo como límite a la hora de expandir vino de O Rosal. El grupo bodeguero fundado en 1989 en O Baixo Miño ha incorporado a Tailandia, Turquía, Luxemburgo, Malta, Honduras e Islas Vírgenes en su listado de países que brindan con vinos de denominación de origen Rías Baixas o de La Rioja, Ribera del Duero y el Bierzo, las otras tres patas sobre las que se asienta el imperio levantado por José María Fonseca. Con estas últimas incorporaciones, la firma exporta ya a cerca de 70 países, diez más que en el 2020.

Desde Terras Gauda insisten, eso sí, en que Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega y Alemania absorben el peso mayoritario de las exportaciones. «Cerca del 70 %», indica Iago Becerra, director comercial de la casa bodeguera. China también representa otro de los destinos importantes en cuanto al envío de botellas, «pero este mercado se ha visto un poco perjudicado» a raíz de los problemas surgidos durante los últimos meses en el gigante asiático en el tráfico de productos.

Las otras tres bodegas de Terras Gauda repartidas por el territorio nacional le sirven al grupo miñoto para apuntalar su estrategia comercial. Y se están bebiendo el mundo: en 2021, el grupo facturó 18 millones de euros, cinco millones más que el año anterior, y con una recuperación del 12 % sobre el período pandémico. Las exportaciones representaron el 30 % de las ventas y el resto se quedó en España, octavo país del mundo en consumo de vino per cápita en el 2021, según Vinetur. Tocó a 26,2 litros por aficionado.

A comienzos de 2022, Terras Gauda estimó en un 10,95 % el incremento en su facturación durante un ejercicio «con el que se paliará la caída en el margen bruto del incremento de costes de materias primas. «Y las perspectivas a estas alturas son buenas para alcanzarlo», indica Becerra, aunque lo dice con la cautela propia de estas fechas, con quince días de vendimia por delante. La sequía ha influido.

Las 160 hectáreas de la firma de vinos en Galicia, a menos de cien metros sobre el nivel del mar, elevan la producción a cerca de 1.650.000 unidades, donde la botella insignia continúa siendo la mítica Terras Gauda. En los viñedos del Bierzo se cultivan otras 400.000 botellas. En Castilla León, a través de Quinta Sardonia, se embotellan otros 180.000 vinos. Y en La Rioja, con Heraclio Alfaro, 260.000.

Como anticipadores de negocio y fieles a uno de los ingredientes que ha incluido Terras Gauda desde sus primeras andaduras, el de la diversificación, el grupo ha lanzado bajo la imagen de Alfaro su primer aceite de oliva virgen extra. El Heraclio Alfaro, de color verde amarillento y frutado intenso, se elabora a partir de recolección mecánica y manual de la oliva sana, procedente de la finca plantada en el 1976 y que se trabaja con técnicas ecológicas.

La botella, que se lanzó al mercado hace dos años, fue distinguida con el premio Frutado Maduro al segundo mejor aceite denominación de origen Rioja 2020 y premio en la categoría Frutado Verde para la cosecha del 2021.

A Rosaleira

Iago Becerra avanza que la firma conservera de Terras Gauda, A Rosaleira, va a lanzar nuevos productos de tipo ecológicos para comercializar junto a los grelos.