El 061 dice que la cobertura sanitaria en O Rosal «está garantizada»

m.t. O ROSAL / LA VOZ

O ROSAL

cedida

Las plataformas de O Rosal, A Guarda y Oia reclaman más ambulancias asistenciales en O Baixo Miño y una medicalizada

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a las críticas desatadas debido a que el viernes hubo que hacer un traslado a pie de una camilla desde el centro de salud hasta el helicóptero con un paciente que sufrió un infarto, el 061 indica que «actualmente, en O Rosal, la cobertura sanitaria de la atención a la urgencia y a la emergencia extrahospitalaria está garantizada» con varios recursos. Se tratan, apuntan las mismas fuentes, de las ambulancias asistenciales de soporte vital básico, con base en los Concellos de A Guarda y Tomiño, las asistenciales de soporte vital avanzado con base en Mos o Vigo o la asistencial de enfermería con base en Vigo así como los helicópteros medicalizados, con base en Santiago y Ourense.

El 061 indica que el viernes, tras la valoración clínica del servicio, el medico coordinador especialista de la central de coordinación movilizó al helicóptero medicalizado con base en Ourense, «por tratarse del recurso sanitario más acertado e cumpliendo los protocolos establecidos para el tratamiento de la patología del paciente». Señala que las ambulancias de soporte vital básico con base en A Guarda y Tomiño se encontraban asistiendo respectivamente a dos emergencias sanitarias que requirieron traslado de pacientes al Álvaro Cunqueiro. Mantienen la idoneidad del traslado en la aeronave, del que nadie dudó, por otra parte, y recuerda que la ubicación de los recursos asistenciales «obedece al análisis de varios criterios que se analizan periódicamente».

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de O Rosal, A Guarda y Oia se sumaron ayer a las voces críticas con lo ocurrido y denuncian que «pone de manifiesto la falta de medios en los centros de salud de la zona». Insisten en que, a su juicio, el numero de ambulancias asistenciales es insuficiente, que hace falta una medicalizada y también personal sanitario.