Camilla a la carrera por O Rosal con una paciente grave por falta de ambulancia

Monica Torres
Mónica Torres O ROSAL

O ROSAL

cedida

La médica jubilada tuvo que atender la urgencia ya que, según denuncia el colectivo de profesionales de la Unidad de Atención Primaria de A Guarda, desde hace 5 meses, una sola médica atiende el centro y había tenido que irse con otra paciente al hospital.

23 may 2022 . Actualizado a las 22:51 h.

La falta de ambulancia obligó a que profesionales del centro de salud de O Rosal tuvieran que trasladar a una paciente por la carretera hasta el helicóptero del 061. Miembros de Protección Civil escoltando al servicio para abrir paso y Policía Local, por detrás de los sanitarios, participaron en el insólito traslado.Ocurrió el viernes al mediodía. Fuentes del operativo que participó en este servicio explicaron que, se solicitó el helicóptero del 061 y una ambulancia pero que, al no haber en la zona una disponible, el helicóptero que primero había aterrizado en el campo de fútbol de A Mata, tuvo que aproximarse hacia el centro de salud, habilitándosele sitio en un aparcamiento público. Para recorrer los 230 metros que hay desde el centro de salud, cuatro profesionales de este servicio, con el apoyo de dos del helicóptero, llevaron por la calle la camilla con la paciente que, al parecer, había sufrido un infarto, tras estabilizarla previamente.

Las mismas fuentes indicaron que la ambulancia de O Rosal había salido 10 minutos antes con otra emergencia hacia el Álvaro Cunqueiro, la de Tomiño estaba en otro servicio en A Guarda y la de Tui estaba fuera de la zona.

Profesionales

El colectivo de profesionales de la Unidad de Atención Primaria de A Guarda, conformado por el personal de los centros de salud de A Guarda, O Rosal y Oia así como del PAC de A Guarda mostró su por los hechos. Indican que el centro de salud de O Rosal, con 3 plazas de médico de familia, está siendo atendido en su conjunto y, desde hace cinco meses, por una sola médica. Adicionalmente y, para soporte y colaboración en tareas administrativas, añaden, cuenta con el apoyo de una facultativa jubilada.

La médica que atiende el centro tuvo que desplazarse al Álvaro Cunqueiro acompañando a una paciente en la ambulancia esa mañana. En su ausencia, señalan, fue cuando se presentó en el centro «un paciente con una clínica que precisaba atención emergente que tuvo que asumir la facultativa jubilada, no contratada para estas funciones». Lo más grave, destaca el colectivo de profesionales fue la carencia de ambulancias para atender a esta persona. «El 061 envió el helicóptero con base en Ourense que tomó tierra por indicación de la Policía Local a 230 metros del centro de salud y hubo que trasladar la camilla empujándola manualmente por el personal del centro y de emergencias del 061», relatan. 

Advierten que, en determinadas patologías emergentes, «el tiempo es crucial para salvar no solo la vida sino una adecuada funcionalidad a fin de reducir las secuelas al mínimo». En ese mismo momento además, se produjo otra situación en A Guarda que también requería de la atención urgente de una ambulancia.

«Reivindicamos una ambulancia medicalizada para O Baixo Miño ya que la más cercana actualmente está en Mos. El Sergas alega habitualmente que estas son situaciones improbables, pero queda claro que se pueden dar tener un desenlace trágico y, en lo que llevamos de mes, el helicóptero tuvo que acudir en cuatro ocasiones a nuestra área, lo que habla de esa insuficiente dotación de recursos», concluyen.

Desde el Concello de O Rosal adelantan que «tomaremos as medidas que se consideren apropiadas para seguir esixíndolle á Xunta que, dunha vez por todas, dote aos servicios de atención do persoal e dos medios precisos, antes de que suceda unha traxedia». «Non facelo é xogar coa vida e coa saúde de todos nós», indicó el gobierno local. La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís visitará el lunes el centro para hablar con el personal sobre lo ocurrido.

«Non se pode ter a unha única médica atendendo todo un centro de saúde nun municipio cunha poboación de 6.450 persoas, porque isto supón poñer en risco a vida dos veciños», sostiene la regidora.

La portavoz del 061 indicó por su parte a La Voz, que se va a revisar el servicio pero que «todos están coordinados desde la central por un médico especialista en atención a las urgencias y a las emergencias que siempre moviliza los recursos adecuados a la demanda sanitaria». En este caso, añadió, «el helicóptero medicalizado con base en Ourense, para trasladar al paciente al hospital Álvaro Cunqueiro».