Reabre Tamuxe, la primera librería que tuvo el municipio de O Rosal

La Voz ROSAL / LA VOZ

O ROSAL

Juan Ramón Tamuxe retoma el establecimiento que fundó su padre Xoán Martínez en el año 1977

19 may 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

Juan Ramón Tamuxe, hijo de Xoán Martínez Tamuxe, reabrirá hoy la Librería Tamuxe, la primera que tuvo el municipio de O Rosal, que fue fundada por su padre en 1977, aunque posteriormente fue cerrada.

Aquella pequeña librería-papelería se convertirá ahora en una moderna librería-editorial, conservando, según explica el impulsor del negocio, «a súa máis pura esencia histórica e cultural». El nuevo logotipo del establecimiento está inspirado en el original dibujado, hace más de 40 años, por el recordado pintor rosaleiro Florindo Álvarez, Floro de Pancenteo.

Los artistas creadores del nuevo emblema, Daniel Alonso y Gemma Marqués, de La Casa Taller de A Guarda, reconocen que «enfrentar uno con tanta identidad como el de Tamuxe, es como planear la reforma de un edificio histórico, debes consolidar la estructura pero alterándola lo menos posible».

Librería & Editorial Tamuxe nacen con la vocación de convertirse en un lugar de encuentro para todos aquellos amantes de la cultura local baixomiñota, donde puedan disfrutar de libros, estudios y fotografías antiguas únicas, además de objetos especiales. En ese contexto, la librería firmó un convenio con la Fábrica de Nikis, empresa gallega que reivindica la identidad gallega a través de diversos objetos.

Tamuxe reabrirá sus puertas al público en las inmediaciones de la céntrica plaza de O Calvario, su emplazamiento de siempre.