Gabriel Marcelli: «El año que viene seguiré con Montesa»

O ROSAL

-

Gabriel Marcelli (O Rosal, 2000), el piloto de trial más joven en la élite, remató una temporada espectacular al clasificarse en segunda posición en Barcelona tras Toni Bou, treinta veces campeón del Mundo

13 dic 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

El gallego, con solo 21 años de edad, se ha codeado con lo más granado del trial mundial y ya es el firme candidato para suceder, algún día, al monstruo del trial, Toni Bou, su compañero de equipo que acaba de conseguir su 30.º entorchado mundial.

La temporada del rosaleiro ha sido espectacular pues en el Campeonato de España acabó tercero, escapándosele el subcampeonato por un solo punto, tras ganar la penúltima prueba, mientras en el Mundial en abierto pagó un flojo comienzo para acabar a solo tres puntos del quinto puesto.

¿Esperabas disputarle la final a Toni Bou en el X-Trial de Barcelona?

Para nada, mi objetivo era luchar por el podio, pero pude hacer una gran semifinal y quedar por delante de Adam Raga y Jaime Busto y así me vi en la final con Toni. Ya en esa final, Bou era un hueso duro de roer, pero quedar segundo me dejó muy contento.

Supongo que en Montesa estarían encantados con sus dos pilotos en el podio, ¿no?

Sí, para la marca fue un gran día, el título mundial número treinta para Toni con Montesa y sus dos pilotos en lo más alto del podio. Además, estaban en Barcelona los dos jefes japoneses de Honda-HRC, así que me pude lucir yo también.

¿Conseguiste quitarte la presión de ese escenario y todo el público en las gradas?

Pues la verdad es que sí. Incluso ni siquiera me había parado a estudiar las zonas de la final, porque no pensaba que iba a estar en ella, así que lo tuve que hacer a toda prisa antes de salir, pero fue bien.

¿Notaste la falta de experiencia en pilotaje indoor?

Sí, yo lo noto todavía, el tipo de zonas e incluso el reglamento no son iguales a los del mundial en abierto, las zonas son más extremas, muy técnicas y hay que manejar los nervios. Tienes al público animándote, el speaker pone presión y Toni y Adam ya tienen muchos años de experiencia, es difícil ganarles.

Con la temporada que has hecho y lo joven que eres, te habrán surgido muchas ofertas entre las diferentes marcas...

Sí, tengo que reconocer que hubo ofertas muy buenas de otras marcas en los últimos meses, pero a día de hoy ya te puedo decir que he firmado un acuerdo con Montesa para el año que viene y estoy muy contento con él. Mi objetivo es conseguir títulos con esta marca que siempre confió en mí. Es la mejor marca del mundial y además teniendo a Toni Bou de compañero es un lujo. Tengo muchas esperanzas puestas en la temporada 2022.

Es el remate a una temporada impecable, ¿no?

Bueno, solo me hubiera gustado estar mejor al principio de temporada, en el Mundial al aire libre, que este año fue muy corto de calendario y yo no lo hice bien al principio y no pude remontar todo lo que hubiese querido. En el campeonato de España sí que creo que estuve bien, me quedé a solo un punto de ser subcampeón y en el mundial indoor, inmejorable, con ese segundo puesto en la prueba de Barcelona.

¿Y ahora, acabada la temporada, volverás a casa, a O Rosal, para pasar unos días?

Sí, claro, es lo que más me apetece, volver a la terriña, estar con la familia y los amigos y relajarme un poco, después de todo el lío que hubo este año. Estaré en Galicia a finales de diciembre, por supuesto.

Marcelli ya es el más destacado de la nueva generación que debe suceder en el mundial del trial a Bou y Raga.