O Condado y O Rosal inician una vendimia marcada por las lluvias

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

O ROSAL

MONICA IRAGO

Diez bodegas recogen la uva para elaboraciones especiales

11 sep 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

Las intensas lluvias que durante los tres últimos días cayeron en la comarca arousana han hecho cambiar los planes de muchas bodegas, que tenían previsto iniciar la recogida a finales de esta misma semana. A otras, en cambio las ha pillado ya vendimiando, aunque de forma muy tímida. Según los datos facilitados por el consello regulador hay ya diez empresas recogiendo uva en Rías Baixas, la mayoría, en la subzona de O Condado y O Rosal. En O Salnés solo alguna, como Mar de Frades, ha iniciado los trabajos, pero recogiendo cantidades muy pequeñas para elaborar el vino base de sus espumosos.

Santiago Ruiz, en O Rosal, y Valtea, en O Condado, han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida a los trabajos de vendimia en esta denominación de origen. Y es que son las subzonas del sur donde primero empiezan con la recogida de la uva, pues es donde esta madura antes. El problema es que este año la tarea está coincidiendo con un tiempo inestable. A ello se suma el hecho de que a la producción le está costando madurar, por la ausencia de altas temperaturas, y que hay muchas diferencias entre el grado de la uva incluso dentro de una misma parcela. Esto provoca que, a día de hoy, muchas bodegas no sepan todavía cuándo podrán recoger el grueso de su cosecha.

Aunque se puede decir que la vendimia ya ha comenzado en esta denominación de origen, lo ha hecho de forma mucho más tímida que en ocasiones anteriores. Solo diez bodegas están trabajando y, en la mayoría de los casos, han abierto sus puertas para recoger la cosecha de pequeñas parcelas que ya habían alcanzando el punto óptimo de maduración. En O Condado, cuentan en el consello regulador, tenían previsto empezar el hoy con el grueso de la recogida, pero eso va a depender de las condiciones meteorológicas, pues si llueve la tarea quedará aplazada.

En O Salnés las cosas van más lentas. Mar de Frades era una de las pocas bodegas a las que ayer llegó uva. «Comenzados la recogida en la subzona del Ulla el pasado 1 de septiembre, pero son parcelas muy pequeñas, en las que la uva ha alcanzado las condiciones que necesitamos para elaborar el vino base de los espumosos», cuenta Paula Fandiño, enóloga de la bodega. Explica que la fruta que está entrando en los depósitos está en perfectas condiciones sanitarias y tiene un grado de 10,8, que es lo que precisan para ese tipo de vinos. El problema es que, en muchas parcelas, «tiene dificultades de maduración porque la hoja está quemada». Así que, para elaborar vinos tranquilos, como el albariño, todavía habrá que esperar unos días más.

En esta bodega arousana tenían previsto iniciar el grueso de la recogida a partir el jueves, pero el agua caída en los últimos días puede haber provocado un cambio de planes. «Queríamos empezar el jueves o el viernes pero ahora tenemos que ver cómo ha afectado la lluvia a la maduración de los racimos», añade Fandiño. A pesar de todo, se muestra optimista, «porque sábado y domingo ya dan buen tiempo y yo creo que ahí podremos vendimiar porque habrá parcelas que se habrán recuperado de las lluvias», aseguran.

A la espera

El resto de las bodegas siguen también a la espera. Algunas contaban con iniciar las tareas previas durante este fin de semana, pero ahora las previsiones apuntan a que será durante la próxima semana cuando se lleve a cabo el grueso de la recogida. En el consello regulador confían en que esta sea una cosecha abundante, que supere los 43 millones de kilos de uva. Así lo estima el informe preliminar elaborado por los técnicos, donde también se destaca el buen estado sanitario de los racimos.