O Rosal salvaguarda la memoria de sus veteranos

Monica Torres
mónica torres O ROSAL / LA VOZ

O ROSAL

GUSTAVO RIVAS

El Concello pone en marcha el proyecto Memoria Viva para recuperar el patrimonio inmaterial de las personas mayores

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El capital humano es el bien más preciado de cualquier ayuntamiento y el valor del patrimonio inmaterial que atesoran se incrementa con la edad. Conscientes de que la veteranía es un grado a proteger, el Concello de O Rosal ha puesto en marcha el proyecto Memoria Viva. «Xorde do convencemento de que era fundamental traballar na recuperación e recompilación dese patrimonio inmaterial vivo que teñen atesourado as nosas persoas maiores para que non caia no esvaecemento», explica la alcaldesa, Ánxela Fernández.

Se trata de un proyecto plurianual que pretende poner en marcha un sistema de salvaguarda de los recuerdos de las personas de mayor edad del municipio recogiendo en vídeos documentales y libros los testimonios y vivencias de otros tiempos, en primera persona. Nemesio Castro, de 91 años y Marcola González, de 97 años, son los protagonistas de la primera edición de este proyecto en el que «se recoge el punto de vista de dos personas implicadas en la realidad que les tocó vivir».

«Non ser se fun dos muíños para casa ou da casa para os muíños, porque os muíños do Folón e do Picón son a miña casa», explicó él mismo al editor de su libro. «É parte do legado do noso pobo e ten un vínculo especial cun valor patrimonial fundamental para nós. Nemesio é un home que case todo o mundo coñece polo extrovertido que é e porque sempre que fala do Rosal faino con orgullo e paixón», destacó la regidora. Marcola, fue la tenderá de Novás, «o centro de operacións de todo o barrio». «Unha muller avanzada aos seus tempos que sempre foi dous ou tres pasos por diante da realidade que lle tocou vivir. Unha muller que foi rachando barreiras e teitos de cristal», señaló la alcaldesa y recordó que aprendió a leer en aquellos tiempos, pero sacó el carné y supo nadar ya de mayor.