«La presión me la pongo yo mismo»

Gabriel Marcelli, el piloto de Montesa, analiza su primer podio en el Mundial y destaca la ayuda de Toni Bou

juan torrón
vigo /la voz

Gabriel Marcelli (O Rosal, 2000) aseguraba antes de comenzar esta temporada, la primera para él como piloto del Mundial de trial en categoría absoluta, que iba a ser un año de adaptación y que no quería presión. Sin embargo, resolvió la cuarta carrera con su primer podio, un tercer puesto que completó un fin de semana «redondo» después de ser cuarto en la jornada del sábado.

-Decía antes de iniciar el Mundial que veía muy difícil el podio...

-Aún estoy en las nubes. Tengo que poner los pies en la tierra. El fin de semana ha sido perfecto, y más viniendo del anterior, que no habían ido bien las cosas, tenía que abrir zonas y no fue algo que me favoreció. Este fin de semana fue redondo.

-¿Estaba satisfecho con el cuarto puesto de la primera jornada?

-Sí, el sábado quedé supercontento con la carrera. Podía haber mejorado la primera vuelta, porque me cargué bastante. Es uno de mis fallos, las primeras vueltas no se me suelen dar muy bien, pero con ese puesto me quité presión de encima. El domingo, al ser zonas similares, yo soy un piloto que a medida que pasan las vueltas lo voy haciendo mejor, y lo pude hacer mejor. La primera vuelta fue buena y la segunda y la tercera, muy, muy buenas.

-¿Hay alguna manera de mejorar esas primeras vueltas que decía?

-Es bastante complicado entrenarlo. Es más un tema de nervios, presión. A todo el mundo le cuestan las primeras vueltas, pero encuentro que a mí, un poco más. El año pasado, en TR2, me solía cargar en las primeras vueltas y me penalizaba, en la segunda recuperaba y compensaba la diferencia. Igual trabajando el apartado psicológico puedo corregirlo y hacer primeras vueltas más acordes y normales. Es mi punto más débil y tengo que pulirlo.

-¿Ha quedado atrás aquello del año de adaptación?

-Por desgracia, creo que sí. Mis jefes dicen que me ponga la menor presión posible. Pero aunque la gente diga que es mi primer año, que me divierta y lo pase bien, eres tú mismo el que siempre lo quieres hacer mejor, ves que puedes estar ahí, que si un top-5, un podio... La presión te la pones tú mismo.

-Cada vez está más cerca de Toni Bou. ¿Cómo es su relación con él?

-Nos llevamos súper bien. Siempre que puede me echa un cable a la hora de compartir trazados o sobre qué marcha hacer los pasos. Él conoce mucho la moto, la relación es muy buena. Creo que todo el equipo está contento conmigo y que estamos todos haciendo una buena temporada.

-¿Tiene la impresión de que el campeonato está más reñido que otros años?

-Sin duda, de hecho no sabía ni en qué posición estaba en la general y vi que somos cuatro pilotos en tres puntos. Estamos casi a mitad de campeonato y todos súper pegados, como si fuera la primera carrera.

-Y usted es el que más margen de mejora tiene.

-Sí, soy el rookie, el más joven. me queda muchísimo por aprender y mucha experiencia por coger. Se nota un montón, porque a veces no es tanta la diferencia de nivel como el saber competir, saber correr, administrarse, saber en qué zonas correr y en cuáles esperarse... Eso hace muchísimo. Son pequeños detalles que cuentan mucho.

-¿Qué compañeros son los que más le ayudan?

-Toni es la persona que más me apoya, lo único es que él tiene un estilo particular, diferente. La moto es la que más se parece, pero su estilo es diferente al de todos aunque yo me parezco un poco. Fajardo y Gelabert también me ayudan en cuanto a trazados: que si me gusta más esta línea, esta otra, aquí di demasiado gas... El trial es muy bonito también en ese sentido de que todos nos ayudamos e intentamos mejorar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La presión me la pongo yo mismo»