La Feira do Viño do Rosal se reinventa por Facebook e Instagram

Monica Torres
M.Torres O ROSAL

O ROSAL

cedida

El Concello mantiene el certamen pero con una apuesta por lo virtual y las nuevas tecnologías

30 jun 2020 . Actualizado a las 23:21 h.

La Feria del Viño calienta motores para celebrar por primera vez un evento digitalizado y que empleará las nuevas tecnologías para llegar al público de todo el mundo. El Concello y la asociación de bodegueros Cabaqueiros de O Rosal presentaron este martes el programa de esta XXVIII edición, que será una feria «alternativa para seguir adelante con un evento que para nosotros es esencial. Decidimos innovar para que la feria había tenido continuidad y que la crisis sanitaria no nos había dejado un año en blanco y sin la posibilidad de celebrar una feria importantísima para el sector, siempre desde la responsabilidad y poniendo por encima de todo la salud de las personas», destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández.

Los presidente de los bodegueros, Enrique Costas, coincidió en destacar el especial de esta edición para el sector «ante el escenario dramático que estamos viviendo. La crisis por mor del COVID-19 los obligó a salir de nuestra zona de confort, a preocuparnos más por la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, a prestar más atención a la conciliación... en un momento de incertidume con una caída de los ingresos y sin saber cuanto tiempo va a durar esto». En este sentido, los bodegueros quisieron agradecer al Ayuntamiento «sacar adelante un evento con entidad que sirva para fortalecer el sector, para crear sentimiento de pertenencia, que involucre a la gente. Hacer algo diferente a tumba abierta añadido y que anime a todo el mundo a participar».

La Feira do Viño de O Rosal contará este año con una página web a través de la que se articularán las diferentes iniciativas programadas y con redes sociales propias para difundirlas (Facebook e Instagram). La feria comenzará como ven siendo tradicional el viernes 17 de julio con el pregón del enólogo Luis Padín, un profesional reconocido a nivel internacional, profesor de la Universidad de Vigo y también crítico vitivinícola. Al pregón le seguirá la inauguración y un concierto de disputas dialécticas improvisadas, que también se retransmitirán de forma virtual a través de los canales de la Feria del Viño.

El sábado 18 los protagonistas tarde-noche los vinos y la gastronomía a través de un showcooking que maridará los caldos con productos de la comarca. Será tiempo también para la música y para visibilizar un sector también muy afectado por la crisis sanitaria: Fanfarria Taquicardia dará un concierto con una de las bodegas de O Rosal por escenario. Ya el domingo 19 habrá una cata comentada que se podrá disfrutar en la casa de manera virtual pero que tendrá también una parte semipresencial para la que se abrirán plazos de inscripción en días anteriores.

Buscando esa readaptación y esa promoción de los vinos con D.Lo. Rías Baixas subárea de O Rosal este año se pondrá en marcha por primera vez una tienda online en la que cualquier persona puede comprar los caldos de la comarca para disfrutar en la casa, con familiares, con amigos... al tiempo que disfrutan de la programación virtual de la Feria del Viño 2020.

Para fomentar la participación de la gente en la feria y que la degustación del vino se produzca aunque de manera deslocalizado, se celebrará el concurso ‘Viño-experiencia’, un concurso en el que las personas participantes deberán enviar una foto o un vídeo que refleje actividades cotidianas en las que se disfruta del vino desde sus hogares, sus jardines... y que muestre como viven la experiencia de degustar un buen vino de O Rosal.

La celebración de esta edición de forma virtual será un momento propicio también para conocer un poco más las bodegas del entorno, su historia, sus valores y sus productos. Por este motivo se realizarán y se difundirán vídeos de presentación de cada bodega que se complementarán con un vídeo promocional de la propia feria. Diferentes figuras reconocidas también participarán en esta iniciativa, con pequeños vídeos que animen a todas las personas a participar en la Feria del Viño de O Rosal 2020.