El aceite de oliva virgen extra pionero en la D.O. Rías Baixas

J. M. ORRIOLS

O ROSAL

loisdavila

Muchos bodegueros plantan también olivos, porque hay tierras y microclimas que se adaptan a ambos cultivos. Ejemplos los tenemos en Quiroga y ahora en O Rosal

26 ago 2019 . Actualizado a las 11:45 h.

H ace 20 años los propietarios de Altos de Torona decidieron plantar olivos en su finca Vilachán de Tomiño, «más con una idea decorativa -explica su director general, Iván Gómez- que pensando en la producción. Pero pasó el tiempo y los tres mil olivos están en plena producción, por lo que nos planteamos aprovechar las olivas y elaborar aceite de oliva extra virgen, es decir, el de la máxima calidad». Se llama Olivo de Altos y es el primer aceite de oliva obtenido «íntegramente, desde la producción olivarera a la transformación, en una bodega de O Rosal». Las Bodegas Altos de Torona lanzan así la primera edición de su propio aceite, producto de tres variedades de aceitunas cultivadas muy cerca de las cepas de uvas, en la finca vitinícola de Vilachán, la más grande de Galicia situada en Tomiño. Se trata de la primera experiencia en la que una bodega del Baixo Miño (D.O. Rías Baixas) lanza también su propio aceite a partir de su producción olivarera propia.

Olivo de Altos es una aceite virgen extra elaborado con criterios de producción sostenible a partir de las variedades de aceitunas picual, arbequina y hojiblanca. Las más de 2.200 horas de sol al año que recibe el olivar, y la orientación sur de la finca, son parte del secreto de Olivo de Altos. También lo es la proximidad de la finca al océano Atlántico y al río Miño: configura un territorio con un clima diferenciado, pero perfecto para la aceituna, en materia de insolación y maduración.

excepcional aceite

Los análisis del aceite de virgen extra Olivo de Altos indican que sus cualidades, tanto organolépticas como nutricionales, son excepcionales. Detrás de este logro, está también la extracción inmediata del aceite justo después de la recogida de la aceituna por procesos mecánicos.

La apuesta por la sostenibilidad y la biodiversidad son dos de las características que están detrás de la calidad de los vinos de Altos de Torona. Y el equipo gestor de la bodega ha querido llevar este mismo principio a su producción de aceite.

La riqueza en la diversidad de la finca única, en la que crecen viñedos y olivos, favorece los procesos enológicos y ambientales de la zona. Para garantizarla, Altos de Torona trabaja con un plan de producción integrado, dirigido a mantener los ecosistemas existentes en su zona de influencia para que la fauna y la flora puedan actuar como auxiliares naturales de la viticultura y la producción olivarera y favorezcan el correcto desarrollo de procesos naturales. La polinización es uno de ellos. Altos de Torona está reconocida con el sello de Producción Integrada y el sello de Biodiversidad, asociado a los proyectos dirigidos a la conservación del entorno natural. «Además hemos querido darle a este lanzamiento un carácter exclusivo. La primera edición de este aceite consta solo de 3.000 botellas de 50 centilitros en un envase Premium, especialmente creado para la ocasión».

presentó la primera cosecha de Olivo de Altos, el primer aceite íntegramente producido en O Rosal, desde la recolección de los 3.000 olivos propios, hasta su transformación y embotellado.

presentó la primera cosecha de Olivo de Altos, el primer aceite íntegramente producido en O Rosal, desde la recolección de los 3.000 olivos propios, hasta su transformación y embotellado.