Rescatan cerca de Santiago dos grullas robadas a un vecino de O Rosal hace tres años

«Cuando la Guardia Civil me avisó no me lo podía creer, fue una sorpresa increíble», explica el propietario de las aves


o rosal / la voz

Es el regreso a casa por Navidad más inesperado en O Rosal. La Guardia Civil ha hecho posible el reencuentro de una pareja de grullas coronadas con su legítimo propietario, tres años después de su robo. Fue en enero del 2016 cuando Ricardo Sobrino Vicente perdió a los dos ejemplares que criaba en su aviario.

«Lo que importa no es el valor económico en sí del animal sino la inseguridad que te genera el saber que han entrado en tu propiedad, hasta una jaula situada a tan solo cinco metros», explicó entonces a La Voz este amante de las aves. Las dio por perdidas sabiendo que detrás del insólito robo tenía que haber alguien bien informado porque «las grullas son muy agresivas, no es como agarrar gallinas, hay que saber cogerlas bien y por las patas». Empezó el 2016 con aquel mal trago pero la sorpresa que le brinda este fin de año amortigua por fin el golpe. «Fue una sorpresa increíble, un regalo sin duda», afirma. La Guardia Civil le llamó por teléfono el viernes y le notificó la localización. «No me lo podía creer pero me fui a buscarlas al momento y ya las tengo en casa, aunque están bajo custodia judicial», explica Ricardo Sobrino.

Las grullas fueron recuperadas por el Seprona del puesto principal de la Guardia Civil de Milladoiro (Ames), en el municipio coruñés do Val do Dubra, en el entorno de Santiago. Se está investigando a un hombre, J. G., al que se le atribuye el robo con fuerza de los animales. Las aves pueden alcanzar los 3.000 euros en el mercado negro. «Pero lo que importa no es el precio sino el valor, porque son mis animales y los cuido desde hace años». Las aves, con 1,30 metros de altura cada una tenían diez años en el momento del robo. La salvación es que estaban anilladas y este rescate evidencia la importancia de que los animales como, en este caso, estén perfectamente documentados, con anillas y microchip. Gracias a esto y a que su propietario presentó la correspondiente denuncia, fue posible poder devolvérselas. Se trata de una especie protegida porque está incluida en la convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), del que España forma parte.

La asociación internacional de criadores de Aves Silvestres, Aviornis Ibérica, a la que pertenece Ricardo Sobrino, hace un llamamiento de tener todos los ejemplares registrados y perfectamente documentados. Insisten en que se rechace «cualquier ejemplar que no esté totalmente documentado, es la única forma de evitar que los amigos de los ajeno sigan haciendo de las suyas» y reiteran su agradecimiento al Seprona « por no desistir en la búsqueda». El éxito de esta operación, que aún continúa abierta, conlleva además un motivo de concienciación, señala Sobrino, tanto para tener los papeles al día como para denunciar estos robos y que no queden impunes. El mismo día que a él le devolvieron sus grullas coronadas, le robaron diez loros a un amigo suyo en Tarragona, señaló ayer Ricardo Sobrino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Rescatan cerca de Santiago dos grullas robadas a un vecino de O Rosal hace tres años