Rías Baixas da por finalizada la vendimia con 39 millones de kilos

O Condado es, tras O Salnés, la subzona más importante, con 8,5 millones de kilos de uva recogidos en la campaña de este año


cambados / la voz

El consello regulador ha dado por concluida, de forma oficial, la vendimia de este año. Y las cifras finales han certificado lo que ya se sabía: que la denominación de origen estaba ante una de sus producciones más abundantes. 39,3 millones de kilos de uva están ya en las bodegas de Rías Baixas y «todo apunta a que será una gran añada de vinos», explica el director técnico del consello, Agustín Lago. Por subzonas, O Salnés sigue siendo con mucha diferencia la región que más cantidad recoge, con 25,6 millones de kilos de uva.

Fue en el 2011 cuando la denominación de origen vendimió la que, por ahora, es su producción más abundante. 41 millones de kilos llegaron entonces a las bodegas de Rías Baixas. Aquella fue también una cosecha madrugadora, con escasez de lluvia y altas temperaturas. Condiciones muy similares a las que se han registrado en esta ocasión. Porque la recogida de la uva comenzó este año quince días antes de lo habitual, a mediados de agosto. «Las condiciones meteorológicas en primavera y verano causaron un adelanto del ciclo vegetativo de la vid y de la maduración de la uva», explican desde el consello regulador.

La entidad destaca que, además, «la vendimia este año ha sido de libro, empezando por el estado fitosanitario de la uva, sus excelentes parámetros de calidad, así como el adecuado equilibrio entre grado y acidez», añade Lago. Hasta la lluvia llegó en el momento justo y el agua caída a principios de septiembre, justo antes del inicio del grueso de la recogida, contribuyó a optimizar el comportamiento del viñedo, que en algunos casos estaba sufriendo por el estrés hídrico. Después, «la meteorología permitió que se pudiese realizar gradual y selectivamente, de manera que las bodegas pudieron esperar al momento óptimo de cada parcela», añade Lago. La recogida se demoró durante más de dos meses y se llevó a cabo sin prisas, pues las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones intensas permitieron que se pudiera esperar.

De los más de 39 millones de kilos de uva que se recogieron en Rías Baixas, 25 millones se vendimiaron en O Salnés. O Condado es la segunda región más importante, con 8,5 millones de kilos de uva, y O Rosal ocupa la tercera posición, con 4,3 millones.

En cuanto a variedades, el albariño supone el 99 % de la cosecha, ara las tintas, que constituyen el 0,85 % de la producción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rías Baixas da por finalizada la vendimia con 39 millones de kilos