Terras Gauda estudia la aplicación de la robótica al viñedo

Alba Moledo VIGO / LA VOZ

O ROSAL

M. Moralejo

La bodega de O Rosal, entre los 14 integrantes de un grupo nacional que quiere impulsar el uso de tecnología aérea y terrestre para la toma de decisiones en el sector

28 ago 2017 . Actualizado a las 18:19 h.

La bodega de O Rosal Terras Gauda es uno de los 14 socios españoles que integran un grupo de trabajo denominado Aplicaciones y uso de Robótica en el manejo del Viñedo (Robodronvi). La iniciativa cuenta con una subvención del Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y pretende potenciar el uso de la tecnología en el sector vitinivícola para ayudar en la toma de decisiones a las empresas.

Robodronvi ha realizado un diagnóstico sobre el estado actual de la robótica, elaborado por todos sus integrantes. Sobre este estudio se tomarán decisiones con el fin de realizar un proyecto de innovación que se ejecutará a partir del 2018 y que incluirá la aplicación de la robótica terrestre y aérea al campo, con el uso de drones y flotas de robots de tierra y aire.

Con este proyecto se espera poder minimizar los inconvenientes que presenta actualmente el uso de dicha tecnología en los viñedos, tales como su escasa flexibilidad y su alto coste operativo. También se pretende llevar a cabo una adaptación real de la robótica al viñedo y mejorar su impacto medioambiental.