«Hay días que cortan el agua y no nos avisan»

C. Ponce O ROSAL / LA VOZ

O ROSAL

Juana se queja de la presión del agua
Juana se queja de la presión del agua

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En O Rosal, el Concello no ha tomado ninguna medida concreta para luchar contra la sequía. Lo que sí ha empezado a hacer es enviar periódicamente boletines a las casas y a los negocios solicitando a vecinos y comerciantes que lleven a cabo un consumo responsable y dando ciertas recomendaciones de gasto.

«Nos dicen que seamos conscientes con el agua», asegura Juana Fernández, propietaria de la cafetería Juan, en O Rosal. Asegura que, de momento, su negocio no se ha visto afectado en demasía por las restricciones, pero reconoce que sí que están teniendo algún problema derivado de la sequía: «Estamos notando que por las mañanas el agua sale con mucha presión». Según su relato, en otras partes del día, esa presión es mucho más baja, complicando el uso de electrodomésticos como el lavavajillas. La principal crítica de la rosalera es que «hay días que cortan el agua y no avisan».

Ángel Suárez, de la bodega Lagar de Cervera, quita hierro a los efectos de la sequía, al menos en su sector. «No está afectando demasiado al cultivo de las viñas. Además, las lluvias de los últimos días vinieron muy bien, pues llegaron a caer veinte litros por metro cuadrado. Está ayudando mucho a la vegetación, y además al no caer granizo no ha provocado ningún daño», valora Suárez.

Las bodegas Quinta Couselo carecen de un sistema de riego artificial, por lo que sí existe cierto temor. «Nos debería afectar bastante», reconoce David Martínez. Las lluvias de los últimos días están mitigando los efectos.