Feijoo estrena la Feira do Viño como fiesta de interés turístico

macarena bortolotto VIGO / LA VOZ

O ROSAL

M. Moralejo

O Rosal refuerza la plaza del Calvario para el evento

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Buen vino, marisco, música folk y deporte se aúnan en una misma fiesta que atrae a turistas y vecinos a la plaza del Calvario. O Rosal celebra este fin de semana la edición número 24 de la Feira do Viño. Es el primero como fiesta de interés turístico de Galicia. El municipio se rinde a los vinos Rías Baixas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguró ayer por la tarde el evento. El comentarista gastronómico José María Toro leyó el pregón. En su discurso, Toro elogió la «alta calidad de los vinos de Denominación de Origen Rías Baixas». El alcalde rosaleiro, Jesús María Fernández Portela, aseguró que «los asistentes podrán degustar el excelente vino blanco, acompañándolo con tapas como empanadillas, tortilla y por supuesto productos del mar».

Este año se han realizado ciertas mejoras respecto al verano pasado, según indicó Fernández Portela. «Hemos puesto un mayor número de sillas y mesas en la plaza para satisfacer la demanda de los restaurantes y asistentes, ya que todos los años había quejas porque no eran suficientes». Asimismo, participan en esta edición diez bodegas, siete restaurantes de la zona y un puesto de frutas, además de una exposición filatélica, entre otros expositores.

Esta es una fiesta preparada «para todas las edades, que será amenizada con charangas y música folk», afirma Fernández Portela.

Se trata de un fin de semana con actividades variadas en las que el deporte no se deja de lado. Habrá una carrera de niños el sábado a las 11.00 para que «los pequeños participen de la celebración mientras los adultos degustan los vinos», informa el alcalde. Sin embargo, ellos no serán los únicos invitados a demostrar sus capacidades atléticas, ya que el domingo a las 11.30 se celebra la carrera de 10 kilómetros en la que podrán participar los adultos.

La fiesta no concluye hasta mañana a medianoche, de manera que este caluroso fin de semana supone un auténtico revulsivo para el centro de la pequeña villa rosaleira.